Turismo cubano cierra 2024 con 2.2 millones de visitantes

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, informó este lunes a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento sobre los resultados del sector en 2024, que cierra con 2.2 millones de visitantes, lo que representa un decrecimiento con respecto al año precedente y por primera vez desde la pandemia.

García Granda agregó que los ingresos del sector crecieron con respecto a 2023, aunque la cifra se queda por debajo del plan de la economía.

Se planteaba llegar a 3.4 millones de visitantes teniendo en cuenta la periodicidad de los vuelos internacionales que entran al país. “Esto solo se cumplió en un 62%”, señaló.

Apuntó que para la temporada de invierno se prevé una disminución de los vuelos, por lo que no es objetivo mantener la meta de los 3 millones de visitantes.

Explicó la necesidad de perfeccionar un esquema cerrado de financiamiento y garantizar el cumplimiento de los estándares en todo el sistema de turismo del país. “Esto es esencial para la recuperación del sector. Debemos presentar un producto turístico digno, que estimule la demanda”, dijo.

García Granda afirmó que en el periodo no se ha invertido en ninguna obra nueva, solo se trabaja sobre las obras que ya estaban en ejecución.

Matanzas continúa siendo el principal destino del país, seguida por La Habana, la cayería de Villa Clara y Ciego de Ávila, y luego Holguín.

El ministro comentó que 2024 ha sido un año duro para el turismo por la falta de financiamiento, aseguramientos e insumos, sobre lo cual incide también la gran campaña comunicacional contra Cuba.

En los resultados del sector han incidido también los elevados precios de los turbocombustibles.

Otros elementos que han atentado contra el desarrollo del sector, según el ministro, son las fluctuaciones de la fuerza laboral, la migración, la cancelación de operaciones aéreas, la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional y las afectaciones meteorológicas.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Cadenas logísticas en Cuba o cómo llegar a todos

Autosuficiencia energética: ¿Utopía o necesidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *