El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este lunes favorable a la posibilidad de reducir los aranceles comerciales impuestos a las importaciones procedentes de India, en un giro que vinculó directamente a los esfuerzos de Nueva Delhi por disminuir su dependencia del petróleo ruso.
Durante un acto en la Casa Blanca para la investidura del nuevo embajador estadounidense en India, Sergio Gor, quien también se desempeñará como representante para Asuntos de Asia Meridional y Central, Trump abordó la tensa relación comercial entre ambas naciones.
El mandatario afirmó que consideraría rebajar los gravámenes “en algún momento”, señalando una potencial distensión en la disputa económica.
“Ahora mismo no me quieren, pero volverán a querernos”, declaró Trump a la prensa, en un característico comentario sobre la dinámica bilateral. Aseguró que las negociaciones avanzan positivamente, afirmando que “estamos consiguiendo un acuerdo justo” con el gobierno indio.
Trump enfatizó que ambos países se encuentran “muy cerca de alcanzar un acuerdo que beneficie a todos”. Como justificación principal para esta postura más conciliadora, el presidente estadounidense destacó que el Ejecutivo del primer ministro Narendra Modi “ha dejado de comprar petróleo ruso, se ha reducido de forma muy sustancial”.
La imposición de aranceles adicionales por parte de la administración Trump, que en algunos casos elevó los derechos de importación sobre productos indios hasta el 50%, fue implementada en parte como una medida de presión para que India redujera sus compras de crudo a Moscú.
La reciente disminución de estas importaciones por parte de India parece estar allanando el camino para una resolución del conflicto comercial.













