El presidente Donald Trump afirmó que anunciará nuevos aranceles a vehículos, como parte de su estrategia de imponer amplios gravámenes a las importaciones en medio de sus esfuerzos por redefinir las relaciones comerciales de Estados Unidos.
“Vamos a hacerlo el, alrededor del 2 de abril”, declaró Trump a periodistas el viernes en el Despacho Oval.
A principios de semana, el mandatario reveló planes para aplicar aranceles recíprocos a países que impongan tasas a productos estadounidenses, los cuales podrían entrar en vigencia a partir de abril. Además, amenazó con implementar aranceles sectoriales dirigidos a energía, semiconductores y productos farmacéuticos.
Trump ha empleado los aranceles como herramienta para obtener concesiones políticas de otras naciones en temas como inmigración y control del flujo de drogas ilegales. También los ha promovido como un mecanismo para incentivar a empresas a trasladar su producción a Estados Unidos.
Durante su campaña, sugirió que las automotrices alemanas deberían convertirse en corporaciones estadounidenses, una meta ambiciosa que tiene pocas probabilidades de materializarse debido a las barreras comerciales.
El mandatario también pospuso la aplicación de aranceles a todas las importaciones desde México y Canadá, indicando que comenzarían en marzo mientras los países negocian acuerdos sobre seguridad fronteriza.