El presidente electo Donald Trump solicitó al Tribunal Supremo de los Estados Unidos que detenga la implementación de una ley federal dirigida a TikTok, que podría resultar en la prohibición o venta forzada de la aplicación de redes sociales.
Trump argumentó que se le debe permitir tiempo para buscar una solución política después de su investidura.
Mientras tanto, TikTok y su empresa matriz, ByteDance, están luchando para mantener la aplicación activa en los Estados Unidos tras la decisión del Congreso en abril de prohibirla, a menos que ByteDance la venda antes del 19 de enero.
La compañía ha impugnado la ley, y el Tribunal Supremo ha acordado revisar el caso. Sin embargo, si el tribunal no decide a favor de ByteDance y no se realiza la venta, TikTok podría enfrentarse a una prohibición en los Estados Unidos el 19 de enero, justo un día antes de que Trump asuma el cargo.
“Este caso presenta una tensión sin precedentes, novedosa y difícil entre los derechos de libertad de expresión, por un lado, y la política exterior y las preocupaciones de seguridad nacional, por el otro”, dijo Trump en un archivo el viernes.
De acuerdo al documento, “una suspensión de este tipo daría al presidente Trump la oportunidad de buscar una solución política que podría obviar la necesidad de que el tribunal decida sobre estas cuestiones constitucionalmente significativas”.
Los defensores de la libertad de expresión dijeron por separado al Tribunal Supremo el viernes que la ley estadounidense contra TikTok, de propiedad china, evoca los regímenes de censura establecidos por los enemigos autoritarios de Estados Unidos.
El expresidente Donald Trump expresó su apoyo a principios de semana para que TikTok continúe operando en Estados Unidos temporalmente, citando el uso extensivo de la plataforma durante su campaña presidencial.
Por otro lado, el Departamento de Justicia de EE.UU. sostiene que la propiedad china de TikTok representa un riesgo para la seguridad nacional, una opinión respaldada por la mayoría de los legisladores del país.
TikTok ha refutado las afirmaciones del Departamento, asegurando que tanto su algoritmo de recomendación como los datos de los usuarios están seguros en servidores de Oracle Corp en EE.UU., y que las decisiones de moderación de contenido para usuarios estadounidenses se toman dentro del país.
(Con información de agencias)