El tránsito acumulado de embarcaciones por el Canal de Panamá durante el mes de abril de 2025 alcanzó un total de siete 1 083, según un comunicado oficial divulgado este domingo y citado por la agencia Prensa Latina.
Los datos, proporcionados por la administración de la vía interoceánica y desglosados por segmento de mercado y tipo de esclusas, revelan un incremento significativo.
La cifra de abril representa un aumento de 1 653 buques, equivalente a un 5.2% adicional, en comparación con los cinco mil 430 tránsitos reportados durante el mismo período del año anterior.
El desglose detallado muestra que, hasta abril del año fiscal 2025 (que abarca del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025), transitó un total de 5 175 buques Panamax y 1908 Neopanamax.
El informe destacó la composición del tráfico Neopanamax. Según la nota, “sobresalieron los buques portacontenedores y gaseros, seguidos por los graneleros, de pasajeros, tanqueros, gas natural licuado, portavehículos y los quimiqueros”.
Entre las embarcaciones Panamax, los tipos predominantes fueron “los quimiqueros, graneleros y los portacontenedores”.
Estos resultados contrastan con el cierre del año fiscal 2024, cuando el Canal registró un total de 9 944 tránsitos de buques y 423 millones de toneladas transportadas.
El desempeño reciente ocurre en un contexto de recuperación tras los desafíos operativos del año pasado, marcados por una severa sequía que afectó a la región. Durante ese período, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) implementó ajustes al calado y al número de tránsitos diarios de buques.
Estas medidas tenían como objetivo “garantizar un uso sostenible de los recursos hídricos”, priorizando “el consumo de agua para más del 50 por ciento de la población que se abastece de los lagos artificiales Gatún y Alhajuela”.
Estados Unidos mantiene su posición como el principal usuario de la ruta de 82 kilómetros, seguido por China y Japón.
La proyección financiera para el año fiscal 2025 es positiva, con ingresos estimados en más de cinco mil millones de dólares, reflejando la importancia económica continua de esta arteria marítima global.