Trabajadores de refinería de Cienfuegos evitan colapso crítico con reparación en horno principal

Técnicos y trabajadores de la refinería de Cienfuegos, perteneciente a la Unión Cuba Petróleo (CUPET), completaron una compleja reparación en dos cámaras del horno principal tras detectar un severo desprendimiento de material refractario, informaron especialistas.

La intervención, inicialmente prevista para 15 días, se ejecutó en una semana para minimizar el impacto en la producción de combustibles. De acuerdo con la fuente, consultada por Canal Caribe, la oportuna intervención evitó daños más severos e irreversibles.

Una inspección técnica sistemática reveló el desprendimiento de aproximadamente el 70% del material refractario en dos cámaras del horno de la planta de reformación catalítica. El nivel de deterioro podía colapsar los tubos de serpentín, paralizar el proceso y provocar una catástrofe, explicó el ingeniero Edgardo Valdés Méndez, inspector de servicios técnicos y mecánicos en la refinería cienfueguera.

Los equipos reemplazaron cerca de dos toneladas de hormigón refractario y una cantidad similar de ladrillos especializados. El material de óptima calidad permitió encofrar, retirar los escombros y reconstruir las cámaras en tiempo récord, detalló el ingeniero Juan Carlos Rodríguez Zardiñas, jefe de Mantenimiento Civil.

La falla había reducido la eficiencia de combustión en la instalación, clave para el procesamiento de crudo en Cuba. La refinería de Cienfuegos, vital para la producción nacional de combustibles, opera bajo presión constante ante la demanda energética del país.

En video, más información

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

¿Empresa estatal vs MiPymes estatales? ¿Cuál es el camino?

Economía de la cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *