El sector tabacalero cubano, a través de su Grupo Empresarial Tabacuba, ha hecho entrega de un nuevo lote de 150 tractores a productores individuales y cooperativas de varias provincias, confirmando la voluntad de apostar por un desarrollo sostenible mediante tecnologías más eficientes.
Con esta entrega, ascienden a 300 los equipos de este tipo importados durante el año 2025, respondiendo a la solicitud de campesinos y estructuras productivas que han decidido reinvertir de manera consciente una parte de sus ingresos en divisas en la modernización de su base tecnológica.
José Liván Font, vicepresidente primero de Tabacuba, explicó que esto ha sido posible gracias al esquema de financiamiento aprobado para una actividad que le aporta anualmente cientos de millones de dólares a la economía del país. En esta línea, el funcionario destacó la importancia de que los vegueros cubanos destinen parte de las divisas que ganan en el desarrollo del cultivo.
El modelo se distingue por su orientación social y de apoyo al productor, no por el afán de lucro. En ese sentido, afirmó que el Grupo les facilita estos medios al mismo precio con que los adquiere, pues la intención no es obtener utilidades por su comercialización, sino propiciar que la mayor cantidad posible de campesinos y cooperativas puedan acceder a ellos. Esta filosofía quedó plasmada en su declaración: “Nosotros no le ganamos un centavo a nada de lo que traemos. Lo que nos interesa es que los productores se desarrollen”.
Para garantizar un acceso aún mayor, se han implementado facilidades de pago. Como aspecto novedoso en este nuevo proceso de entrega, mencionó la posibilidad de pagar en dos cosechas, a quienes no puedan hacerlo al contado. La visión de futuro del programa es ambiciosa. Para 2026, el vicepresidente de Tabacuba anunció la entrada de otros 300 tractores, y además los implementos agrícolas que estos utilizan en la preparación de suelos.
Durante un acto de entrega en Pinar del Río, provincia que aporta el 70% de la cosecha nacional, se destacó que la estrategia de desarrollo integral trasciende la mecanización. Font aseguró que, como parte de esta misma estrategia, también se ha puesto a disposición de los tabacaleros, sistemas fotovoltaicos para el riego y para la iluminación de las miniescogidas familiares, entre otros medios que se traducen en autonomía energética, ahorro y eficiencia.
Este paquete tecnológico completo tiene un objetivo claro, tal como resumió: “Son facilidades para nuestros productores, que mejoran sus condiciones de trabajo, y hace que logren más producciones e incrementen sus ingresos”. Así, la entrega de tractores se enmarca en una política integral diseñada para fortalecer la producción, empoderar al campesinado y consolidar uno de los renglones económicos más vitales del país.













