Supervisan recuperación de línea férrea clave en el oriente cubano tras huracán

Autoridades del Ministerio de Transporte supervisaron los trabajos de recuperación de la infraestructura ferroviaria en el oriente del país, dañada por los recientes eventos meteorológicos, con el objetivo de restablecer a la mayor brevedad los servicios esenciales de movilidad de pasajeros y carga.

El viceministro primero de Transporte, Luis Roberto Rosés, recorrió la zona de Guamo para evaluar los trabajos en la ruta Santiago-Bayamo.

Durante la inspección, recordó el papel decisivo del ferrocarril en la evacuación de las familias atrapadas por las inundaciones al tiempo que ratificó el compromiso de mejorar la movilidad en este territorio de difícil acceso e indicó a la Unión de Ferrocarriles de Cuba desplegar acciones en función del mejoramiento de la estación ferroviaria de Guamo.

Entre las alternativas evaluadas se encuentra la construcción de un ferrobús, que permitiría reforzar la conectividad local. Mientras, se previó extender hasta Guamo, tan pronto el estado de la vía lo permita, el servicio de un coche motor con remolque de Las Tunas, lo que será una alternativa para la movilidad de la población de la zona.

Las brigadas ferroviarias continúan laborando intensamente en el tramo afectado. Actualmente se realizan acciones de relleno con piedra y se espera la colocación de dos o tres trenes de balastros —material pétreo que se utiliza para dar estabilidad a los rieles—, lo que permitirá restablecer la circulación segura de los trenes.

De acuerdo con las proyecciones, se trabaja para restablecer en los próximos días, el tren nacional que enlaza La Habana con Bayamo y Manzanillo, cumpliendo nuevamente su itinerario habitual.

El viceministro primero también evaluó las reparaciones en el puente 208 de Palma Soriano, infraestructura que quedó en mejores condiciones tras las labores de mantenimiento y refuerzo.

La recuperación del servicio ferroviario en el oriente del país constituye un paso clave para garantizar la movilidad de miles de pasajeros y el transporte de cargas esenciales, en un contexto donde la resiliencia frente a fenómenos naturales se vuelve prioridad.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Mercado cambiario en Cuba

¿Qué tipo de empresa estatal necesitamos hoy?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *