En la comunidad de Puerta de Golpe, municipio de Consolación del Sur, se construye el tercer parque solar fotovoltaico de la provincia de Pinar del Río, con una capacidad de 21.8 megawatts (MW), obra que desarrollan de conjunto trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje y de la Empresa Eléctrica del territorio.
El ingeniero Raúl Jesús Soroa Morejón, jefe de la construcción del parque, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que “más de 200 trabajadores asumen actualmente el montaje de mesas y paneles en el sector B —el más avanzado—, mientras que en el A acometen el movimiento de tierra”.
El emplazamiento, que abarca 32 hectáreas de un área anteriormente dedicada a la ganadería, contará con 42 588 paneles solares y requirió trabajos de relleno en tres lagunas artificiales.
Soroa Morejón detalló que la obra marcha en su totalidad a cerca del 30 por ciento de ejecución, y después de trabajar en los parques anteriores contamos con más experiencia para avanzar con rapidez en la colocación de un implemento, en el zanjeo o en otras actividades, según la disponibilidad de los recursos.
Por su parte, Ernesto Manuel González, responsable de la parte energética, señaló que “este era un terreno cubierto de marabú —en su mayoría—, y otros arbustos, y en el mes de mayo comenzamos el movimiento de tierra, desmonte y nivelación del terreno”.
Actualmente, cuatro brigadas llevan a cabo la colocación de estructuras y trabajos paralelos en el sector A, aunque González refirió que “todavía hay partes que tenemos que tapar y nivelar; es un terreno muy duro y las mesas tienen que quedar al mayor nivel posible”.
El especialista también mencionó que las lluvias el año pasado complejizaron las labores de movimiento de tierra e incidieron en la marcha de los trabajos; en tanto contamos con el apoyo de la Forestal en cuanto a buldócer.
Este proyecto se inscribe dentro de la estrategia nacional hasta 2030 para disminuir la dependencia de combustibles fósiles. El año anterior, fueron sincronizados al Sistema Eléctrico Nacional en Vueltabajo dos parques solares de igual capacidad: uno en La Barbarita, Consolación del Sur, y otro en La Lucila, en el municipio cabecera. Asimismo, continúa operativo un enclave de cinco megawatts en La Ceniza, Pinar del Río, asociado a un donativo chino.













