Por segunda semana consecutiva el suministro de gas ruso a Europa a través del gasoducto TurkStream alcanzó un máximo histórico, informó este martes la agencia de noticias Sputnik.
De acuerdo con la fuente, en el período comprendido entre el 10 y el 16 de febrero, el suministro se situó en 396.25 millones de metros cúbicos, lo que representa un promedio de 56.6 millones diarios y un aumento de más del 1% en comparación con la semana anterior.
Este récord se suma al marcado en enero, cuando se registró el mayor suministro mensual a través de esta ruta, con 1 560 millones de metros cúbicos, un 26.7% más que en el mismo mes del año pasado.
Históricamente, el gas ruso llegaba a Europa a través de dos rutas principales: Balkan Stream, una extensión del gasoducto TurkStream que atraviesa Bulgaria y Serbia, y que abastece a Bosnia y Herzegovina, Grecia, Hungría, Macedonia del Norte y Rumanía; y el corredor ucraniano, que suministraba gas a Austria, Eslovaquia, Moldavia (Transdniéster) y parcialmente a Italia y la República Checa.
En 2024, los suministros de gas a través del corredor turco aumentaron un 22.3%, alcanzando los 16 700 millones de metros cúbicos, mientras que la ruta ucraniana registró un incremento del 5.4%, con 16 100 millones de metros cúbicos.
Este año marcó la primera vez en que los envíos a Europa a través de TurkStream superaron los del tránsito por territorio ucraniano.
Actualmente, el gas ruso se suministra a Europa exclusivamente a través de Turquía, ya que Ucrania cesó el tránsito por su territorio a partir del 1 de enero de 2025.