Suministro de gas ruso a Europa a través de TurkStream alcanza máximo histórico por segunda semana consecutiva

Por segunda semana consecutiva el suministro de gas ruso a Europa a través del gasoducto TurkStream alcanzó un máximo histórico, informó este martes la agencia de noticias Sputnik.

De acuerdo con la fuente, en el período comprendido entre el 10 y el 16 de febrero, el suministro se situó en 396.25 millones de metros cúbicos, lo que representa un promedio de 56.6 millones diarios y un aumento de más del 1% en comparación con la semana anterior.

Este récord se suma al marcado en enero, cuando se registró el mayor suministro mensual a través de esta ruta, con 1 560 millones de metros cúbicos, un 26.7% más que en el mismo mes del año pasado.

Históricamente, el gas ruso llegaba a Europa a través de dos rutas principales: Balkan Stream, una extensión del gasoducto TurkStream que atraviesa Bulgaria y Serbia, y que abastece a Bosnia y Herzegovina, Grecia, Hungría, Macedonia del Norte y Rumanía; y el corredor ucraniano, que suministraba gas a Austria, Eslovaquia, Moldavia (Transdniéster) y parcialmente a Italia y la República Checa.

En 2024, los suministros de gas a través del corredor turco aumentaron un 22.3%, alcanzando los 16 700 millones de metros cúbicos, mientras que la ruta ucraniana registró un incremento del 5.4%, con 16 100 millones de metros cúbicos.

Este año marcó la primera vez en que los envíos a Europa a través de TurkStream superaron los del tránsito por territorio ucraniano.

Actualmente, el gas ruso se suministra a Europa exclusivamente a través de Turquía, ya que Ucrania cesó el tránsito por su territorio a partir del 1 de enero de 2025.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Economía de la cultura

¿La hora de las criptomonedas en Cuba?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *