Un significativo impulso recibe el sistema electroenergético nacional con la sincronización del segundo gran parque fotovoltaico construido este año en Pinar del Río, una instalación con capacidad de generación de 21.8 megawatt pico (MWp) que ya inyecta electricidad al SEN.
Ubicado en la zona de La Lucila, cerca de la capital provincial, la nueva instalación transita actualmente por su fase de puesta a punto. “En estos momentos estamos probando cada una de las partes y componentes. Es decir, analizando que los inversores suban correctamente la potencia, que las cajas concentradoras y los paneles solares no haya ningún desperfecto”, explicó Yosleiby Izquierdo Sánchez, especialista principal en fuentes renovables de la Empresa Eléctrica pinareña.
El jefe técnico de la inversión destacó que durante esta etapa de pruebas la planta ha demostrado su potencial, alcanzando una potencia de 20.55 MWp. Izquierdo Sánchez advirtió que “aun cuando el montaje se hace con el mayor rigor, hasta que no se sincroniza no se puede comprobar que todos los componentes tengan un correcto funcionamiento”.
Los resultados iniciales son alentadores. El especialista reveló que en un día nublado el parque generó 69 MWh (megawatt hora), mientras que en una jornada de mayor radiación solar alcanzó los 115 MWh.
Este proyecto forma parte de una estrategia más amplia de desarrollo de energías renovables en el territorio occidental. Recientemente fue inaugurada una instalación similar en “La Barbarita”, municipio Consolación del Sur, la cual “como promedio ha estado aportando entre 100 y 120 MWh por día”, precisó Izquierdo Sánchez.
El directivo anunció que de manera paralela avanza la construcción de un tercer parque fotovoltaico de similares dimensiones en Puerta de Golpe, también en Consolación del Sur.
Estas nuevas inversiones representan un cambio radical en el panorama energético provincial. Hasta inicios de 2025, Pinar del Río contaba con ocho parques mucho más pequeños que entre todos sumaban apenas 18.5 MWp de potencia instalada. Sin embargo, en los últimos meses la provincia ha incorporado alrededor de 48 MWp adicionales con los nuevos emplazamientos de La Barbarita, La Lucila y otro de cinco MWp en La Ceniza.













