La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que buscará un acuerdo para evitar que Estados Unidos aplique aranceles del 25% a productos mexicanos y no descartó sostener una nueva llamada con el presidente estadounidense Donald Trump para abordar el tema.
“Estamos teniendo estas conversaciones que esperamos que esta misma semana, porque es el lunes (la fecha límite), (por lo que) este viernes necesitaríamos estar llegando ya a acuerdos importantes. Estaría, si es necesario, buscando otra llamada por teléfono con el presidente Trump, lo que haga falta”, declaró durante su conferencia matutina.
A una semana de que expire la pausa de un mes a los aranceles anunciada por Washington, Sheinbaum aseguró que su gobierno colaborará en el tema migratorio y de seguridad, pero exigiendo respeto a la soberanía.
La mandataria destacó avances en la reducción de índices delictivos y el despliegue de 10 000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera desde el 3 de febrero para combatir tráfico de drogas y migrantes.
Trump, sin embargo, reiteró este fin de semana su descontento: “No estoy contento con México ni con Canadá”, dijo en la CPAC, vinculando el fentanilo que ingresa a EE.UU. con ambos países.
Sheinbaum cuestionó la narrativa unilateral: “¿Por qué solo se dice que entra por México y por Canadá? ¿Por qué no investigar si entra por Estados Unidos?”. Propuso una revisión trilateral de la cadena del fentanilo, incluyendo precursores, fabricación y lavado de dinero, y defendió abordar el consumo desde la salud pública.
La mandataria resaltó su estrategia de seguridad de cuatro ejes y aseguró que Trump “copiará” su campaña contra el fentanilo, lo que, según ella, refleja que “México es un gran país”.