Se detiene la Guiteras para solucionar falla en la caldera

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, una de las principales plantas generadoras de electricidad en Cuba, fue detenida a las 9:00 a. m. de este martes 29 de julio de 2025 para solucionar un salidero detectado en su caldera.

Previo a esta parada no programada, la instalación aportaba aproximadamente 220 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), representando una porción significativa de la capacidad térmica del país, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Román Pérez Castañeda, director técnico de la planta ubicada en la provincia de Matanzas, informó que el proceso para reincorporar la central al sistema energético nacional podría tomar entre 72 y 96 horas.

Asimismo, enfatizó la necesidad de un período de enfriamiento previo indispensable antes de cualquier intervención en el área afectada.

“Hay que esperar entre 30 y 36 horas para el enfriamiento, luego se localiza la avería con precisión, se define cómo reparar según el problema identificado, se preparan los materiales, se elimina el dañado, y se realizan controles”, explicó.

Esta interrupción ocurre poco después de un mantenimiento programado de mayor envergadura realizado entre el 14 y el 18 de julio, que incluyó más de 600 acciones correctivas.

La CTE se detuvo el día 20 para solucionar salideros en las tuberías de caldera y trabajar en la hermeticidad de la nodriza; se incorporó el día 25 último al SEN y ahora nuevamente se detiene para trabajar en el área de caldera.

Para ejecutar la reparación la planta contará, como es habitual, con el apoyo de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas. Además, se movilizará fuerza especializada procedente de otras termoeléctricas del país y de diversas entidades de la provincia de Matanzas.

La dirección de la CTE indicó que aprovecharán esta parada forzosa para ejecutar en total 95 acciones adicionales dirigidas a mejorar el desempeño futuro de la instalación.

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1988, es considerada históricamente como una pieza clave en la generación termoeléctrica cubana.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Nuestro lugar en el mundo

Estadísticas en Cuba: ¿qué revelan los números de la ONEI?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *