El decrecimiento de la demanda de China, su mayor importador, ha obligado a Saudi Aramco —la empresa líder en la exportación de crudo del mundo— a recortar sus precios de enero de 2025 para los compradores asiáticos al nivel más bajo desde principios de 2021.
De acuerdo con la lista de precios para compradores, Aramco recortó el valor oficial de venta (OSP) para el crudo insignia Arab Light entre 80 y 90 centavos por barril por encima del promedio de referencia de Omán/Dubái.
La bajada de precios, aseguran expertos, hará que el crudo saudí sea más competitivo frente a sus rivales ruso y estadounidense en Asia.
El OSP Arab Light es el más bajo desde enero de 2021, cuando la demanda mundial se vio afectada por la pandemia de coronavirus, pero sigue estando considerablemente por encima de los precios observados en el pico de la guerra de cuotas de mercado entre Arabia Saudita y Rusia en 2020, cuando el grado se vendió con un descuento de hasta 5,90 dólares por barril, indican reportes de prensa.
Los precios de Aramco siguen a la decisión de la OPEP+ el jueves de ampliar los recortes de producción hasta el primer trimestre de 2025, con el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, diciendo que no tendría sentido volver a introducir barriles adicionales en el mercado en un momento en el que las existencias suelen acumularse.
“Como se reflejó en la decisión de la OPEP+ de la semana pasada, es poco probable que el recorte del OSP sea un intento de recuperar cuota de mercado, sino más bien un reflejo de la atonía de la demanda de la región en general y de China en particular”, dijo Tamas Varga, de la correduría de petróleo PVM.
Las importaciones chinas de crudo están a punto de alcanzar su nivel máximo el año que viene, cuando empiece a disminuir su demanda de combustible para el transporte, lo que pondría fin a la racha de décadas del país como motor dominante de la expansión del consumo de petróleo.
El recorte de precios de Arab Light Asia estuvo en consonancia con la reducción de entre 70 y 90 centavos por barril prevista en un sondeo de Reuters entre seis fuentes de refino asiáticas, en gran medida como consecuencia de la caída de los precios de referencia de Oriente Medio el mes pasado.
Saudi Aramco también recortó drásticamente los precios para los consumidores europeos y los mantuvo estables para los estadounidenses.
La OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, ha pospuesto repetidamente el aumento de la producción, alegando la debilidad de la demanda mundial y, en particular, la ralentización de la demanda china.
(Con información de Reuters)