Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, consolida su perfil como destino turístico para impulsar el desarrollo económico local y nacional.
Claudia Marina Álvarez, especialista comercial de la Delegación Territorial del Ministerio de Turismo, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que se han realizado mejoras en la estética y seguridad de la urbe, con el fin de optimizar servicios y adaptarse a las tendencias actuales del sector.
Destacó que, al ser una ciudad sede de múltiples eventos anuales, se prioriza la promoción internacional de estos y se implementan campañas de marketing digital para resaltar su riqueza histórica, patrimonial y natural, con miras a atraer más visitantes globales.
Mencionó la creación de rutas turísticas innovadoras vinculadas al paisaje cultural arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras en el sureste del país y al patrimonio cultural sumergido.
Christine Brown, visitante del Reino Unido, afirmó que es una ciudad “hermosa, cargada de historia y cultura, donde cada espacio brinda una experiencia única y atractiva”. Dijo que su primera experiencia en la isla fue positiva y planean regresar.
Otra turista británica, Sarah Wolk, resaltó “la amabilidad de los santiagueros, quienes propician una estancia cálida y agradable”, junto a la variedad y calidad de servicios.
Entre los sitios más visitados destacan el Castillo del Morro, el Cuartel Moncada, la Bodeguita del Medio, el Parque Céspedes, la Catedral Metropolitana, el Museo Emilio Bacardí, Terrazas La Caridad y el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Santiago de Cuba, que próximamente cumplirá 510 años de fundada, se distingue por su valor histórico, arquitectónico y urbanístico, sustentado en la antigüedad de sus edificios, riqueza artística y la preservación de su patrimonio intangible.