Autoridades cubanas reportaron este lunes una disminución en el número de accidentes de tránsito y lesionados durante el período enero-mayo de 2025, aunque las muertes aumentaron significativamente.
Este incremento en la mortalidad vial ocurre en medio de una expansión sostenida del parque vehicular, dominado por medios vulnerables como motocicletas y ciclomotores, informó la Agencia Cubana de Noticias.
Los datos se presentaron en una reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, encabezada por videoconferencia por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. El análisis se centró en las causas de la accidentalidad y las acciones planificadas para la temporada estival.
El coronel Roberto Fernández Rodríguez, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, precisó que las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Cienfuegos registraron aumentos en los tres indicadores (accidentes, lesionados y fallecidos), siendo las dos primeras —junto a La Habana— las de mayor incremento en muertes. “Esto último lo propiciaron fundamentalmente hechos con consecuencias graves como atropello a peatón y la participación de motos y ciclomotores”, explicó.
Las causas relacionadas con el factor humano siguen predominando, destacándose la falta de atención al control del vehículo (presente en el 30% de los incidentes) y el irrespeto al derecho de vía, este último con un impacto más acentuado en las víctimas y resultados particularmente desfavorables en Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Villa Clara. El exceso de velocidad también contribuyó al alza en accidentes, heridos y decesos, con incrementos mortales en La Habana y Matanzas. Holguín registró la mayor peligrosidad por fallecimientos.
En contraste, disminuyeron los accidentes por desperfectos técnicos y aquellos causados por conducir bajo los efectos del alcohol, aunque Camagüey reportó cifras desfavorables en esta última categoría. Se realizaron 77 773 inspecciones técnicas, detectándose 22 131 vehículos con deficiencias, lo que resultó en multas para el 92% de los conductores infractores (20 399).
Los ciclos y bicitaxis incrementaron su participación en la accidentalidad, generando 8 000 multas bajo la Ley 109, 818 decretos, 57 apercibimientos, 67 prohibiciones de circulación y la detección de 541 conductores indocumentados, 487 sin licencia operativa y 595 circulando por vías no autorizadas. También se impusieron 1 416 suspensiones administrativas de licencias y los tribunales aplicaron 17 sanciones accesorias, registrándose 78 cancelaciones de licencia principalmente por impago de multas y reincidencia en conducción etílica.
Pese al aumento en muertes, Fernández Rodríguez señaló que “en sentido general, dijo, se logran contener los accidentes y se continúa trabajando en incrementar la prevención y el enfrentamiento a las principales causas que los generan”, priorizando los incidentes graves y los vinculados a motos y ciclomotores, principales aportadores de fallecidos.
Ante la proximidad del verano, Tapia Fonseca y Rodríguez Dávila urgieron una revisión minuciosa de todas las vías, incluidas ferroviarias, y medios de transporte, especialmente el masivo, para reducir la accidentalidad y las indisciplinas viales.