Ante las complejas condiciones actuales marcadas por limitaciones en el abastecimiento de combustibles, las autoridades del transporte en Cuba han implementado un conjunto de medidas de ajuste para los principales servicios de transporte público de pasajeros y cargas. Estos cambios, dirigidos a priorizar las actividades esenciales y optimizar los recursos disponibles, comenzaron a regir a partir de las 12 de la noche del pasado viernes.
A nivel nacional, se ha definido un plan de operación que garantiza la continuidad de servicios estratégicos mientras se reducen o reprograman otros.
Se mantienen sin interrupciones las operaciones en puertos y aeropuertos, incluyendo el control de tránsito aéreo y la navegación, así como las extracciones y traslado de las mercancías desde esos recintos hasta los distintos territorios. Asimismo, continúan las transportaciones de los colaboradores que arriben o salgan del país.
En el ámbito del transporte interprovincial, se aplican restricciones significativas. La Empresa de Ómnibus Nacionales ajusta su programación a solo una salida diaria entre La Habana y las cabeceras provinciales y Manzanillo. Se exceptúan Pinar del Río, con dos salidas diarias, y Baracoa, que operará días alternos desde La Habana. El resto de las salidas quedan suspendidas.
El Ferrocarril de Cuba extiende la frecuencia de salida de sus trenes nacionales de cuatro a ocho días para los destinos de Bayamo/Manzanillo, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. Se suspende el resto de los servicios locales e interprovinciales. No obstante, se mantienen los servicios intermodales (tren-ómnibus) entre Guantánamo y Baracoa, Manzanillo y Niquero, y Manzanillo y Pilón, cuyos horarios se ajustan a las salidas de los trenes nacionales.
Por vía marítima, se garantiza la transportación entre Batabanó y Gerona (Isla de la Juventud), ajustando el servicio del Ferry Perseverancia a dos salidas semanales (martes y sábado). Se mantiene el servicio intermodal entre La Habana y Batabanó, sincronizado con los días de la transportación marítima. Adicionalmente, se habilitará en las salidas de los sábados el servicio intermodal entre Batabanó y Pinar del Río, y entre Batabanó y Santiago de Cuba.
Otras medidas de impacto nacional incluyen la suspensión del servicio de las Listas de Espera y de las terminales de Última Hora. Los pasajeros con boletos adquiridos para servicios ahora suspendidos de ómnibus, ferrocarril o vía marítima, podrán gestionar el reintegro del 100% del importe en las oficinas de la Agencia de Pasaje Viajero hasta 30 días después de la fecha estampada en el boleto. Además, se suspenden todas las transportaciones de fletes para eventos y actividades nacionales, mientras que se asegurarán los traslados de profesores y estudiantes que se decidan desconcentrar en el sistema educacional.
Ajustes y prioridades en el transporte local
En el ámbito provincial y municipal, las transportaciones se reorganizarán en función de las máximas prioridades definidas por las autoridades territoriales, con especial atención a la salud y la educación. Todos los servicios de Medibús realizados por empresas del Grupo Empresarial Automotor (GEA) se mantendrán ininterrumpidamente.
Los servicios de transporte público urbano y intermunicipal se realizarán según las disponibilidades de combustible, atendiendo primero a las prioridades que definan los gobiernos locales. Los delegados territoriales de Transporte serán los encargados de centralizar y organizar estas labores, así como de informar debidamente a la población sobre la situación de los servicios.
Se priorizará el aprovechamiento de los medios de transporte eléctricos existentes para tareas esenciales como el traslado de medicamentos, pacientes con altas médicas y otras actividades críticas de pasajeros y cargas.
Los triciclos eléctricos mantendrán sus servicios, aunque podrán ser ajustados según las necesidades de los territorios, garantizando siempre el cumplimiento de las normas técnicas y su estacionamiento diario en las bases designadas.
Como parte de una estrategia de sostenibilidad, se continúa con el programa de incorporación de nuevos triciclos eléctricos y el montaje de estaciones de carga con paneles solares fotovoltaicos. En este contexto, se realizarán concertaciones con los operadores privados de este tipo de vehículos.
Para garantizar el orden y la eficiencia en el uso de los medios que permanezcan en circulación, se habilitarán nuevos puntos de embarque y se reforzarán los existentes con la presencia de inspectores y funcionarios.
Estas medidas representan un reordenamiento temporal del sistema de transporte, enfocado en preservar los servicios vitales para la población y la economía en el actual escenario de limitaciones.















