Refuerza Transporte Agropecuario su flota para impulsar la cadena tabacalera en Pinar del Río

La Empresa de Transporte Agropecuario, perteneciente a la OSDE Tabacuba, ha reforzado significativamente su capacidad operativa con la recepción de un nuevo lote de vehículos, lo que mejorará sustancialmente el servicio de transporte de recursos e insumos para los productores de la agroindustria tabacalera.

La adquisición, realizada por el Grupo Empresarial, incluye 10 cabezas tractoras (cuñas), 21 semirremolques y cinco pipas para combustible. Esta incorporación de equipos está destinada a cubrir déficits logísticos críticos y agilizar la cadena de suministro.

Emilio Triana Ordaz, director general de la Empresa, explicó que estos recursos permitirán incrementar las labores en áreas donde actualmente existe una brecha en la cobertura, específicamente en la transportación de contenedores. “Al Grupo se le aprobó una importadora, por lo tanto, contrata en el exterior e importa los recursos fundamentales para el desarrollo de la agricultura.

“Somos también los responsables de extraer del puerto los contenedores con estos recursos y llevarlos hasta su destino final. Los medios que teníamos en ello no eran los más idóneos, pues su capacidad de carga no rebasa las 25 toneladas. Con los equipos que se incorporan podemos transportar hasta 30 y 35 toneladas”, dijo.

Triana Ordaz detalló que la asignación de dos semirremolques por chofer optimizará el uso de las cabezas tractoras. “A cada chofer se les asignará dos de ellos, lo que posibilitará ir al puerto, sacar un contenedor, llevarlo al lugar de destino final, ubicarlo y durante el periodo en el que se esté descargando, extraer otro; quiere decir, que a las cuñas le vamos a dar mayor valor de uso y nos ayudará a avanzar en esta tarea”, refirió el director de la Empresa.

La urgencia de esta mejora logística se hace evidente con la inminente campaña tabacalera. Solo para este ciclo, que comienza este mes, Tabacuba gestiona más de 200 contenedores con recursos. “Deben ser sacados del puerto en la mayor brevedad posible, para que lleguen rápido a los productores, pues no se trata solo de la siembra del tabaco, sino del desarrollo de las granjas que se están fomentando en todas las empresas de la provincia”.

El directivo aseguró que la nueva flota garantiza un movimiento más ágil y eficiente en la cadena puerto-transporte-economía interna.

Diversificación de servicios y atención al trabajador

La modernización de la empresa no se limita al transporte de carga pesada. En un esfuerzo por humanizar el trabajo y apoyar a la fuerza laboral, se adquirieron también autos ligeros para los departamentos económicos de las cuatro empresas del macizo tabacalero y para el personal de regulación y control.

“En estos momentos son en total 11 los carros cisternas para la distribución del combustible directo hasta el productor, cinco autos eléctricos para los servicios fúnebres y 12 cuñas destinadas a la extracción de los contenedores”, acotó Triana Ordaz.

La empresa ha diversificado su objeto social con los años. Inicialmente centrada en el transporte de madera para la infraestructura tabacalera y la hoja de tabaco, ahora incluye el acarreo de fertilizantes, combustible y otros recursos. Incluso, atendiendo a necesidades sociales sensibles, la empresa asumió con vehículos eléctricos la prestación de servicios necrológicos y funerarios.

“Consideramos que la producción tabacalera es una actividad que implica a toda la familia vueltabajera, y con las utilidades del renglón es justo contribuir con las actividades que en la actualidad presentan mayores dificultades”, aseveró el director.

Esta vocación de servicio se extiende a la cooperación con la transportación de la canasta básica, recursos para el programa de la Vivienda y el apoyo a la actividad comunal.

Presencia nacional y mantenimiento del parque existente

Triana Ordaz destacó que la Empresa, de carácter nacional, también presta servicios fuera de Pinar del Río. Participa en la recogida de desechos sólidos en la provincia y mantiene una brigada permanente en La Habana. Además, con una flota de 20 ómnibus, garantiza la movilidad de los trabajadores de la capital que laboran en las fábricas de tabaco.

El compromiso, dijo, no es solo la transportación, sino mantener esa guagua en buen estado técnico y tratar de prestar un servicio de calidad.

El directivo argumentó que los incrementos en la producción tabacalera para la exportación dependen en gran medida de la logística dispuesta. Sin embargo, recalcó que el recurso principal son los trabajadores. “Siempre decimos que antes de buscar un camión hay que encontrar un buen chofer, prepararlo, capacitarlo, comprometerlo, atenderlo, y eso nos permite ir mejorando, de igual forma, el estado técnico del parque de equipos”.

Paralelamente a la inversión en equipos nuevos, la empresa realiza un esfuerzo constante por mantener su parque vehicular más antiguo, algunos con más de cinco décadas de servicio.

“A pesar de los años, se mantienen en muy buenas condiciones técnicas, gracias a los choferes, a la logística de los talleres, a los mecánicos, chapistas, pintores y también al Grupo, que ha dado la posibilidad de ponerle financiamiento a esta actividad.

“Un ejemplo: teníamos dificultades aquí en el área de tornería y en la de coger los ponches, nos compraron un torno y equipos nuevos. De alguna manera vamos humanizando el trabajo, las condiciones laborales y mejoramos la eficiencia y la rapidez con que podemos reparar estos equipos”.

La Unidad Empresarial de Base José Argibay Rivero fue señalada como un ejemplo de estas buenas prácticas en mantenimiento y reparación.

Crecimiento y reconocimiento

El crecimiento de la empresa ha generado nuevas plazas de empleo. “A diario nos visitan personas interesadas en trabajar aquí, y hemos ido haciendo una selección. Ahora, tras la entrada de los nuevos recursos, se hizo una convocatoria”, explicó Triana Ordaz. Las plazas están abiertas tanto para trabajadores de la empresa como para cualquier ciudadano, siendo evaluadas por un comité de expertos y el Consejo de Dirección.

El director concluyó reconociendo el esfuerzo colectivo: “Nuestra eficiencia y la evaluación del trabajo, dijo, dependen de la respuesta que seamos capaces de dar, y para eso tenemos el respaldo del maravilloso colectivo que integra la entidad. En seis años consecutivos hemos sido merecedores de la condición de Vanguardia Nacional y, para ser consecuentes con ello, debemos seguir prestando un servicio de calidad, con todo lo que debemos mejorar y el respaldo de nuestros hombres y mujeres”.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Economía y poder popular en Cuba

Nuestro lugar en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *