La Empresa Constructora de Obras de Ingeniería 17 (Ingeco) avanza en la rehabilitación integral de la red vial nacional en la provincia de Holguín, con el propósito expreso de mejorar la conectividad territorial y agilizar la transportación de pasajeros y cargas mediante rutas más directas y seguras.
Impulsadas por el Centro Provincial de Vialidad, estas inversiones se concentran en restaurar vías secundarias y caminos rurales que enlazan con otros territorios del oriente cubano, rescatando específicamente tramos fronterizos que, por su significativo deterioro y elevada peligrosidad, permanecían subutilizados, explicó Yisel Tamayo Yopiz, subdirectora técnica de Ingeco, en declaraciones a la ACN.
Hasta el momento, se ha dado mantenimiento a alrededor de 156 kilómetros de carreteras mediante el empleo de más de dos mil toneladas de mezcla asfáltica caliente y siete mil de fría, ambas de producción local.
En estos trabajos intervienen las Unidades Empresariales de Base de Movimiento de Tierra y de Asfalto, que aseguran el estado óptimo de los terraplenes para la posterior corrección de baches y pavimentación, acotó.
Entre los tramos rehabilitados figuran el de Fray Benito, desde Floro Pérez a Santa Lucía, y la Carretera Central hasta el límite con Las Tunas; además, se han restablecido paseos, cunetas, y ejecutado el perfilado y nivelación de terraplenes mediante el uso de materiales alternativos.
Asimismo, se trabajó en rutas intermunicipales como Marcané-Birán, Palma-Barajagua, Cruce de Mir-Buenaventura, Moa-Baracoa y Holguín-Moa, donde en algunos casos se realizaron labores de excavación, construcción de obras de fábrica y alcantarillas.
Para garantizar la calidad de los servicios, participan la Oficina Territorial de Normalización en el área de Metrología y la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, responsables de certificar la correcta compactación de los caminos y el estado del pavimento, añadió.
Con 48 años de fundada, la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería 17, también conocida como Ecoi-17, incluye entre sus servicios la fabricación de hormigón asfáltico caliente y frío, una solución eficaz y económica para el mejoramiento de la infraestructura vial holguinera, que presenta una extensión superior a seis mil kilómetros.