La aplicación de soluciones innovadoras y la reutilización de recursos garantizan la continuidad productiva de la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember) de Holguín, estrategias clave para diversificar su oferta en el mercado, asegurar el critical proceso de envasado y mantener el funcionamiento de un equipamiento de larga data.
La entidad, especializada en la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas y derivados de azúcares, ha enfocado sus esfuerzos en rescatar producciones de cremas y licores de diversos sabores, al tiempo que busca variantes constantes para ampliar su portafolio, explicó a la ACN Martín Pupo Marrero, director de Ember.
Con el objetivo estratégico de fortalecer su economía, reducir la dependencia de insumos externos y satisfacer la demanda de los consumidores, la empresa creó una minindustria con tecnología moderna.
Esta instalación está dedicada a la obtención de pulpas de mango y guayaba, utilizadas como materia prima fundamental en la elaboración de jugos naturales, una solución alternativa que impacta positivamente en la cadena productiva.
Estos productos naturales tienen una repercusión social directa en sectores sensibles como la Salud Pública y la Educación, donde forman parte de la dieta de pacientes, niños y jóvenes en desayunos y meriendas escolares. Para estos mismos sectores, Ember también provee refrescos y siropes, reforzando así su vínculo con la comunidad y su compromiso social.
Pupo Marrero destacó el papel esencial de la innovación tecnológica aplicada a la conservación y el mantenimiento de una maquinaria longeva, en muchos casos semiautomatizada y con una estructura de base artesanal. Gracias a estas prácticas, han logrado mantener operativos equipos críticos como la sopladora y la retractiladora, utilizadas en el empaque de botellas y con más de cuatro décadas de servicio.
Como parte integral de la estrategia para asegurar el envasado, el directivo añadió que han implementado un robusto sistema de recuperación y reutilización de botellas. Este proceso consiste en el rescate de esta materia prima, proveniente principalmente del sector turístico y de alianzas con entidades especializadas, para su posterior procesamiento e higienización en la planta.
El catálogo de productos de Ember, un pilar de la identidad local, incluye licores emblemáticos como el aguardiente Coronilla y el aliñado La Cigüeña, este último profundamente ligado a la tradición cultural holguinera.
La gama se complementa con vinagres, vinos dulces y tintos, entre otros, cuya comercialización permite la generación de ingresos destinados al desarrollo territorial.