El servicio ferroviario que conecta las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín reanudó operaciones con una frecuencia ampliada tras una prolongada suspensión por fallos técnicos críticos.
La ruta, vital para el transporte interprovincial en el oriente cubano, incrementó su itinerario de dos a tres viajes semanales, informó el periódico Venceremos.
Pedro Durruty Martínez, director adjunto provincial de Ferrocarriles, explicó que la interrupción se originó por “fallos técnicos en el coche Madrina” componente esencial para la operatividad del convoy.
“Recuperarlo -detalló- exigió reparaciones y modificaciones estructurales para garantizar la seguridad y fiabilidad del servicio, ya que son coches que no llevan vigas centrales, ni laterales, es solo la estructura sin el sostén de la plataforma”.
La compleja solución técnica fue desarrollada íntegramente por el Taller Vanguardia Proletaria. Durruty Martínez subrayó que esta reactivación “es otra proeza de los trabajadores” del taller, quienes diseñaron e instalaron “una viga central y agregaron otras laterales que dio posibilidad a su explotación nuevamente”.
Desde finales de junio, el tren opera cada martes, jueves y sábado, con capacidad para transportar entre 600 y 700 pasajeros por viaje.
Este incremento busca satisfacer la creciente demanda de movilidad en una región con limitadas alternativas de transporte masivo. La formación actual consta de cinco vagones: cuatro para pasajeros y uno dedicado al servicio de expreso.
Un factor significativo es la accesibilidad económica del servicio. Las tarifas se mantienen en un rango de 135 a 150 pesos cubanos por tramo, representando una opción sustancialmente más asequible que el transporte privado o en vehículos particulares.
Durruty Martínez enfatizó que la reactivación trasciende una medida estacional: “no responde a una estrategia provisional por la temporada de Verano, sino que está concebida como una solución de transporte permanente, siempre que las condiciones técnicas del equipo lo permitan”.
Reiteró el compromiso institucional de mantener este servicio estable y seguro, en beneficio de la población de las tres provincias orientales interconectadas.