Con el restablecimiento de la energía eléctrica y la puesta en marcha de las grúas y otros soportes tecnológicos del puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba, aumenta significativamente la velocidad de extracción de arroz y otros productos, lo que fortalece la cadena de distribución en el oriente cubano, así lo informó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte en su perfil oficial de Facebook.
En el mensaje el ministro precisó que, en un escenario en el que se necesita la recuperación del oriente del país, la cadena logística requiere del aporte de numerosos eslabones y sectores de la sociedad y que la ágil distribución del arroz ha sido una prioridad para las autoridades de la provincia.
El puerto santiaguero, equipado con grúas de hasta 100 toneladas de capacidad, ha optimizado sus operaciones con el regreso del suministro eléctrico estable.
A su vez, informó que se continúa a buen ritmo la descarga de la ayuda humanitaria proveniente de Colombia y se espera para la tarde de hoy, que los donativos sólidos ya estén completamente descargados.
Reconoció el esfuerzo en la recepción y traslado a diferentes provincias del país de medicamentos e insumos médicos destinados a las provincias desde Ciego de Ávila hasta Pinar del Río, en lo cual se ha empleado un número considerable de camiones.
De igual forma, se han recibido y transportado numerosas tejas destinadas a la recuperación de las viviendas afectadas por el huracán.
El ministro destacó la coordinación entre las autoridades portuarias, trabajadores y organismos de la defensa civil para agilizar la distribución de estos recursos hacia los municipios más afectados por el fenómeno meteorológico.
“El puerto de Santiago de Cuba es un lugar clave en la recuperación de los estragos ocasionados por el huracán Melissa en todo el oriente del país, por lo que se asume esa responsabilidad y se trabaja duro en cumplir cada objetivo encomendado”, concluyó Rodríguez Dávila en su actualización, donde también reconoció la labor de más de 200 trabajadores portuarios que laboran en turnos continuos para normalizar las operaciones logísticas.












