La falta de recursos materiales y financiamiento provocó una disminución, a finales de 2024, de 138 028 toneladas en la producción de crudo nacional, alcanzando solo el 98.5% del objetivo estimado, informó Osvaldo López Corso, jefe del Grupo de Exploración y Yacimiento de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet).
Según el directivo, aunque se producen 40 000 barriles diarios, esto solo cubre un tercio del consumo nacional. Gran parte de esta producción proviene de la franja petrolera nacional cubana, explotada desde hace 50 años.
Para incrementar la producción nacional, López Corso destacó la necesidad de condiciones naturales adecuadas: una roca que genere el crudo, otra que lo almacene y una que lo selle para acceder a través de los pozos. Además, se deben realizar investigaciones para aumentar el factor de recobro, ya que los pozos cubanos solo producen el 6% del crudo en el subsuelo. Incrementar este factor al 10% u 11% duplicaría la producción.
Cupet ha identificado zonas con yacimientos petroleros, como Boca de Jaruco, entre Fráile y Jibacoa, La Habana del Este y Alamar, y al sur de Puerto Escondido y Canasí.
Uno de los grandes retos es obtener financiamiento para sostener la infraestructura petrolera y perforar más pozos.
Las líneas de producción, tuberías, tanques y plantas de tratamiento de crudo están dañadas por el alto contenido de azufre del petróleo nacional y la proximidad al mar. También es crucial descubrir crudo de mejor calidad y encontrar yacimientos costa afuera, lo que requiere inversión extranjera, limitada por el bloqueo de Estados Unidos.
Para este año, se prevé una campaña exploratoria con la perforación de varios pozos y nuevos datos sísmicos al sur de Varadero para localizar posibles yacimientos.
Asimismo, se esperan entre tres y cinco nuevos descubrimientos, lo que permitirá un incremento sostenido de la producción. Además, las empresas extranjeras que operan en Cuba lograrán nuevos descubrimientos en sus bloques correspondientes.
(Con información de Granma)