Luego de dos meses al alza, la producción petrolera de la OPEP cayó en diciembre, en correspondencia con un declive en Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Irán, que compensó un aumento de Nigeria y ganancias en otras partes del grupo.
Los datos, reunidos a partir de un sondeo de Reuters, indican que la Organización de Países Exportadores de Petróleo bombeó 26.46 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, 50 000 bpd menos que en noviembre, y la mayor caída correspondió a EAU.
El ligero descenso de la producción tuvo lugar en un momento en que el grupo más amplio de la OPEP+ mantuvo los recortes de producción en diciembre debido a la preocupación por la demanda mundial y el aumento del bombeo fuera del grupo.
En diciembre, la OPEP+ decidió aplazar hasta abril su plan de aumentar la producción.
La encuesta indicó que el mayor descenso de la OPEP, de 90 000 bpd, se produjo en EAU. Según una fuente, el motivo fue el mantenimiento de los yacimientos y la encuesta situó la producción en 2.85 millones de bpd.
En tanto, la producción de Irán, que el año pasado alcanzó su nivel más alto desde 2018 pese a las sanciones estadounidenses, cayó en 70 000 bpd.
La fuente asegura que es posible que pronto se vea frenada por sanciones más estrictas de la administración del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, según han pronosticado Goldman Sachs y otros analistas.
Los dos principales productores de la OPEP, Arabia Saudita e Irak, mantuvieron estable su producción y el grupo bombeó por debajo de su objetivo implícito para los nueve miembros cubiertos por acuerdos de suministro, según la encuesta. Nigeria fue el país que más superó su objetivo.
Aunque el sondeo mostró que EAU e Irak bombearon por debajo de sus objetivos y los datos de noviembre facilitados por las fuentes secundarias de la OPEP no los sitúan muy por encima, otras estimaciones, como las de la Agencia Internacional de la Energía, sugieren que bombean bastante más.
Entre los países que han aumentado su producción, Nigeria lo ha hecho en 50 000 bpd, según la encuesta, lo que refleja un mayor uso interno en refinerías como la de Dangote y un aumento de las exportaciones.
Por otro lado, Nigeria anunció en diciembre la reanudación de algunas operaciones en su refinería de Warri tras años de paradas.
La producción libia también aumentó en 50 000 bpd, continuando su recuperación tras la resolución de una disputa sobre el control del banco central que había provocado recortes. El país está exento de los acuerdos de limitación de la OPEP+.
La encuesta de Reuters tiene como objetivo seguir el suministro al mercado y se basa en datos de flujos del grupo financiero LSEG, información de otras empresas que rastrean los flujos, como Kpler, e información facilitada por fuentes de las petroleras, la OPEP y consultoras.
(Con información de agencias)