El suministro de arroz correspondiente a diciembre de 2024 para las provincias occidentales y centrales será asegurado con la llegada próxima de buques, mientras las cinco provincias orientales finalizan su distribución y la Isla de la Juventud ya concluyó, informó este jueves el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) a través de un comunicado.
De acuerdo a la fuente, los arribos pendientes permitirán iniciar las entregas de enero. Asimismo, correspondientes a ese mes, se distribuyen dos libras de azúcar, en línea con los aportes de la industria. Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud ya completaron la entrega, precisó el texto.
En el caso del chícharo, Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud finalizaron la distribución de 10 onzas; el resto avanza en el proceso.
Durante el mes de enero, se entregaron 20 días de leche en polvo para niños de 0 a 2 años, excepto en Pinar del Río, Artemisa y Granma, donde se repartieron 10 días, destacó el MINCIN.
El faltante se completará con la próxima entrega. Además, comenzó la distribución de 10 días correspondientes a febrero para menores de 0 a 6 años. Las dietas médicas para niños con enfermedades crónicas y embarazadas también están garantizadas para febrero.
Según el organismo, las entregas del pan normado continúan y se espera su estabilización tras la llegada de materia prima durante el mes.
El comunicado también subrayó que no está prevista la distribución de productos cárnicos, aceite ni café.
A decir del MINCIN, la canasta familiar normada sigue siendo una prioridad gubernamental, aunque enfrenta afectaciones financieras y logísticas agravadas por el fortalecimiento de las medidas impuestas por Estados Unidos.