Sobre el sistema de trabajo de los cuadros, el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, comentó en el cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la décima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que persisten debilidades en el desempeño de algunos cuadros en la conducción de los colectivos.
Según destacó Marrero, persisten debilidades en el comportamiento ético y ejemplaridad de los cuadros, insuficiencias en la selección de reservas y el no desarrollo de jóvenes con perspectivas, poca estabilidad en cargos de dirección e incumplimiento de proyecciones para la renovación planificada.
También informó que concluyó la caracterización del trabajo de los Intendentes. En lo que va de año han fluctuado más de 30; faltan por cubrir más de 100 viceintendentes y cientos de directivos de las estructuras municipales.
El primer ministro actualizó en su intervención sobre el desarrollo de la política social y los mecanismos de protección a las personas, familias y hogares en situación de vulnerabilidad.
Dijo que se han continuado desarrollando las políticas sociales que constituyen conquistas de la Revolución: educación, salud, cultura, deporte y recreación.
Se trabaja en la propuesta para la atención integral a las políticas sociales y se aprobó el protocolo de actuación ante la discriminación, el acoso y la violencia en el ámbito laboral y la modificación del código penal, para aumentar las sanciones quienes ejerzan violencia de género.
Se trabaja en la transformación de 98 comunidades, así como en el acercamiento de servicios a estas, a la vez que se perfecciona la atención a las personas con conductas deambulantes y el funcionamiento de los centros de protección social.