En rueda de prensa ofrecida este lunes por el Director Adjunto de la Unión Eléctrica, Omar Ramírez Mendoza, y otros directivos, se informó que el pasado fin de semana fue uno de los más complejos en los últimos meses. La situación estuvo marcada por la combinación de falta de combustible y salidas imprevistas de unidades de generación térmica.
Estas afectaciones estuvieron condicionadas por un déficit de combustible que impactó entre 900 y 1 000 MW durante varios días, sumado a salidas forzosas de unidades en las termoeléctricas Diez de Octubre, Antonio Maceo, Santa Cruz, Felton y Céspedes, entre otras. Los fallos reportados incluyeron principios de incendio en calderas, roturas de compresores, problemas en condensadores y fallas en sistemas de regulación.
Respecto a la situación actual de las principales unidades de la generación térmica, en este momento permanecen fuera de servicio: Mariel 5 por una falla en bomba de alimentación; Ernesto Guevara 1 por un problema en la regulación de turbina; Céspedes 3 por una rotura en caldera, prevista a entrar este miércoles; Felton 1 con una rotura en condensador, cuyo arranque está previsto para la madrugada; y Diez de Octubre 6 en reparación de una apertura en caldera, también con previsión de incorporación para el miércoles.
En cuanto a las perspectivas para las próximas horas, con la reincorporación de las CTE Céspedes 3, Felton 1 y Diez de Octubre 6, se estima disponer entre 1100 y 1300 MW durante la media, y alrededor de 1800 MW en el pico. Esta disponibilidad permitirá una mayor rotación de los circuitos.
Las perspectivas para finales de año incluyen la conclusión del mantenimiento de Céspedes 4 (158 MW) entre el 15 y 16 de diciembre, la incorporación de la unidad 2 de Santa Cruz (80 MW) antes de que finalice el año, y la finalización de 37 parques solares con una capacidad aproximada de 2000 MWh, que se suman a los 266 MW ya instalados.
Para el primer trimestre de 2026 se prevé la llegada de los primeros sistemas de acumulación con baterías, esenciales para estabilizar la operación con energía solar, compensar las variaciones por nubosidad y mejorar la seguridad y estabilidad del sistema eléctrico nacional.
El sistema eléctrico atraviesa por una baja disponibilidad debido a la falta de combustible y la salida simultánea de varias unidades, incluidas algunas de las más grandes del país.
Se prevé que la próxima semana muestre ligeras mejoras, mientras que entre finales de diciembre e inicios de 2026 deberán incorporarse nuevas capacidades térmicas y solares que contribuirán a una mayor estabilidad en el servicio.













