La demanda de electricidad aumentará considerablemente en los próximos años a medida que la población mundial utilice más energía para operar aparatos de aire acondicionado, impulsar la industria y mantener una creciente flota de centros de datos, reveló un informe reciente de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
De acuerdo con la fuente, consultada por Bloomberg Línea, en los próximos tres años, el consumo mundial de electricidad crecerá en 3 500 teravatios hora, una cifra “sin precedentes”, lo cual equivale a un aumento anual superior al consumo total de electricidad de Japón.
El crecimiento anual de aproximadamente el 4% durante ese periodo es el más rápido registrado en los últimos años, lo que subraya la creciente importancia de la electricidad para satisfacer las necesidades energéticas globales.
“La aceleración de la demanda mundial de electricidad pone de manifiesto los importantes cambios que se están produciendo en los sistemas energéticos de todo el mundo y la proximidad de una nueva Era de la Electricidad”, declaró Keisuke Sadamori, director de mercados energéticos y seguridad de la AIE. “Pero también presenta retos cambiantes para los gobiernos a la hora de garantizar un suministro eléctrico seguro, asequible y sostenible”.
En los últimos años, los países en desarrollo han impulsado el crecimiento de la demanda de electricidad, mientras que el consumo en las economías avanzadas se ha estancado o incluso ha disminuido debido a la mayor eficiencia energética. Sin embargo, ahora se espera que Estados Unidos, la Unión Europea y Japón experimenten un aumento en la demanda, según la AIE.
Solo en Estados Unidos, se prevé un crecimiento de la demanda de energía en los próximos tres años equivalente al consumo anual de California, su estado más poblado, subrayó la entidad.
No obstante, los aumentos más significativos seguirán procediendo de los países en desarrollo, especialmente de China. Una parte cada vez mayor de la economía china depende de la electricidad, ya que aproximadamente el 28% del consumo final de energía proviene de la electricidad, en comparación con el 22% en Estados Unidos.
Para producir paneles solares, baterías y vehículos eléctricos, las fábricas chinas utilizaron tanta energía como Italia el año pasado. La industria seguirá siendo el principal motor del crecimiento energético en China, junto con la creciente demanda de aire acondicionado y de recarga de vehículos eléctricos.
Toda esta nueva demanda se cubrirá con una generación récord procedente de centrales renovables y nucleares, según la AIE. Sin embargo, a pesar del aumento de la producción de fuentes de energía verde, probablemente no será suficiente para reducir significativamente las emisiones.
Se prevé que las emisiones mundiales de carbono del sector eléctrico disminuyan solo un 0.1% anual hasta 2027, con la energía procedente del carbón manteniéndose prácticamente estable en ese periodo y la procedente de las centrales de gas natural aumentando un 0.6%.