El presidente de Havana Club International (HCI) S.A., Christian Barré, presentó el nuevo ron Tributo 2025, una edición limitada de solo 2 967 botellas, según reportes de prensa.
El lanzamiento tuvo lugar en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, un escenario que, según Barré, “se corresponde con la presentación de esta nueva joya de la gama Havana Club”, y que forma parte de la icónica serie de rones Tributo.
Barré recordó que la primera muestra del ron Tributo se realizó en 2016 para celebrar “los saberes de los maestros roneros, quienes con su capacidad creativa e innovación nos ofrecen estos productos excepcionales”.
“Es una noche para celebrar la tradición, la innovación y la colaboración internacional”, destacó Barré, y resaltó que Tributo 2025 nace de “la excelencia cubana y la herencia del whisky irlandés”.
Este ron cubano, meticulosamente añejado y acabado en barricas de Redbreast Single Pot Still Irish Whiskey, de la destilería Midleton de Cork, Irlanda, está dirigido a los amantes de los espirituosos más exigentes, aseguró el directivo, citado por Prensa Latina.
Durante el evento, Barré reveló el nuevo diseño de la serie Tributo, que llegará gradualmente a los mercados. Según el ejecutivo, la botella combina estándares de lujo internacional con un homenaje a la arquitectura de La Habana, en particular a sus “más bellas casas o palacios”.
El diseño incluye el logo de La Giraldilla, símbolo de la ciudad, y un reconocimiento a los Maestros del Ron Cubano, destacándolos como figuras clave en la cultura del ron cubano.
Tributo 2025 estará disponible en más de 20 mercados internacionales a partir de abril, con un precio de 450 euros por botella. En Cuba, el producto se comercializa desde este 6 de febrero.
HCI reportó un crecimiento del 8% en valor durante el período fiscal 2024, exportando a más de 125 países, excluyendo Estados Unidos debido a las restricciones comerciales y económicas impuestas por Washington contra Cuba.
Los principales mercados de Havana Club son Alemania, Francia, Italia y España, seguidos por Reino Unido, México, Canadá, Chile y Argentina. En 2024, los productos de la marca obtuvieron 58 premios, sumando un total de 518 galardones desde 1994 a nivel mundial.