El calendario de eventos de Cuba para el año 2026 fue presentado este martes por el Ministerio de Turismo (MINTUR) como una plataforma estratégica para fortalecer lazos internacionales y fomentar la colaboración entre entidades nacionales.
La presentación se realizó en el contexto de la reglamentación establecida por el Decreto 90 de 2023, que otorga al MINTUR la rectoría sobre los eventos nacionales e internacionales en el país.
En el lanzamiento participaron representantes de varios organismos como los ministerios de Cultura, Educación Superior, y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quienes dieron a conocer los encuentros más relevantes programados para el próximo año.
La agenda, diseñada en un escenario económico complejo, mantiene sin embargo el compromiso con el intercambio profesional y cultural. Entre las citas destacadas figuran la Feria Internacional de Turismo (FitCuba), el Congreso Universidad y el Festival Internacional de Ballet de La Habana.
Yanet de Armas, jefa del departamento de eventos del MINTUR, enfatizó el valor del turismo de reuniones (MICE) para la proyección internacional de la isla. “El turismo MICE fomenta el intercambio de saberes y proyecta la imagen del país en escenarios internacionales, cada evento organizado en la isla es una oportunidad para mostrar las capacidades, hospitalidad y seguridad”, señaló.
La directiva explicó que el MINTUR pertenece a las principales asociaciones internacionales que respaldan hoy la calidad y la profesionalidad del sector.
“Al Cuba integrar organizaciones como la Asociación Internacional de Congresos facilita el flujo de conocimientos y oportunidades”, enfatizó la jefa de eventos y añadió que “requieren fortalecer la infraestructura y diversificar las temáticas, así como también incorporar soluciones tecnológicas que apuesten por la sostenibilidad como un valor transversal”.
Entre los eventos internacionales que ya se consolidan en el destino sobresalen el de Turismo y Naturaleza (Turnat), Varadero Gourmet y el Festival Subacuático de Fotografía (Fotosub).
El calendario también reserva un espacio central para las citas culturales de renombre mundial que distinguen a la oferta cubana. Eventos como las Romerías de Mayo, el Festival Internacional de Títeres, Jazz Plaza, las Parrandas de Remedios y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se perfilan como atractivos icónicos que gozan de amplio prestigio internacional y contribuyen a la diversificación de la visita al país.













