Las principales compañías petroleras estadounidenses registran este lunes importantes subidas en Bolsa a raíz de la agresión militar estadounidense que se ha saldado con el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y tras las declaraciones de Donald Trump en relación con la industria petrolera del país caribeño.
Este movimiento refleja la anticipación de los inversores a un potencial cambio radical en el acceso a las vastas reservas de crudo venezolanas, tradicionalmente bajo control estatal.
La cotización de petroleras integradas con históricos intereses en la nación suramericana, como Chevron (+5,22%), ConocoPhillips (+2,90%) y ExxonMobil (+2,05%) se anotaban los mejores desempeños, especialmente la primera, que ya contaba con una licencia especial para operar en Venezuela pese a las sanciones impuestas por Washington.
Este avance sugiere que el mercado valora positivamente la posición de ventaja con la que estas corporaciones podrían liderar una eventual reinserción en el país.
No obstante, los mejores rendimientos se han dado entre las firmas de servicios petroleros como Halliburton (+10,98%) o SLB (+10,93%), además de empresas de refino y transporte como Valero Energy (+9,08%) o Marathon Petroleum (+4,82%).
El repunte de este segmento específico del sector energético deja entrever las expectativas de una inminente necesidad de modernización, perforación y logística para reactivar campos petroleros venezolanos que han sufrido años de sanciones.
En contraste con la euforia estadounidense, en Europa la cotización del sector refleja una mayor incertidumbre. Si bien la española Repsol ha cerrado la sesión con un alza del 3,47%, las británicas Shell y BP se han dejado un 1,02% y un 0,61%, respectivamente.
Asimismo, la italiana Eni ganaba un 1,45% y la francesa TotalEnergies cedía un 0,55%. Esta divergencia pone de manifiesto las dudas sobre el futuro de las inversiones europeas en el país caribeño y el temor a un realineamiento energético que priorice los intereses corporativos de Estados Unidos, posiblemente en detrimento de los acuerdos existentes.













