El dólar podría perder su estatus como moneda líder global debido a políticas implementadas bajo el gobierno del presidente Donald Trump, advierte el economista Barry Eichengreen en un artículo publicado por el Financial Times.
El experto en sistemas monetarios señala que, aunque factores tradicionales como el peso del PIB estadounidense y la liquidez de sus mercados han sostenido al dólar, son las “acciones de las personas, no las economías en abstracto” las que determinan el auge o declive de una moneda.
Eichengreen, profesor de la Universidad de California, Berkeley, subraya que el dominio del dólar dependía históricamente de “relaciones y reciprocidad” institucionalizadas, pero Trump “debilitó hasta casi destruir todos estos factores”.
Agrega que el mandatario cuestionó acuerdos clave del sistema financiero internacional: “Por primera vez en la historia reciente, la supervivencia de las instituciones en las que se basa ese dominio se ha puesto en duda”.
El artículo destaca que el “excepcionalismo económico” de EE.UU. se erosiona por problemas en sectores como investigación, exportaciones y desequilibrios fiscales.
Además, el uso de sanciones unilaterales y aranceles, junto a tensiones con aliados, incentiva a otros países a diversificar sus reservas: “Las monedas de otros países […] se beneficiarán de la diversificación de sus divisas”.
Eichengreen también alerta sobre los intentos de Trump por socavar la independencia de la Reserva Federal, lo cual dañaría la confianza en el dólar.
Concluye que su futuro depende de que los líderes estadounidenses defiendan “el Estado de derecho, respeten la separación de poderes y cumplan los compromisos con socios extranjeros”. “¿Quién hubiera pensado que se llegaría a esto?”, reflexiona.