Los parques solares fotovoltaicos de la provincia de Granma demostraron una notable resiliencia durante el paso del huracán Melissa por el oriente de Cuba, registrando afectaciones mínimas gracias a las medidas de protección implementadas en los emplazamientos, tanto operativos como en construcción.
Livan Guevara Valverde, director de inversiones de la Empresa Eléctrica en el territorio, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que las afectaciones del potente ciclón fueron insignificantes. “Gracias a las medidas adoptadas para proteger los emplazamientos —tanto los operativos, como aquellos que aún están en construcción— las afectaciones del potente ciclón fueron mínimas”, subrayó.
El directivo ofreció un parte detallado de los daños. Los parques solares Juan Pérez Dos y Camilo Cienfuegos Gorriarán, cada uno con una potencia de 21.87 megawatts (MW) y ubicados en los municipios de Niquero y Río Cauto, respectivamente, no reportaron ningún daño en su infraestructura.
En el parque de La Sabana, de igual potencia y localizado en las afueras de Bayamo, capital provincial, el impacto fue leve. “Melissa quebró una mesa con 26 paneles y otros dos paneles aislados, cuya restitución está en proceso”, precisó Guevara Valverde.
En cuanto a los proyectos en fase de construcción, el cuarto parque solar de 21.87 MW que se edifica en Las Tapias, a las afueras de Manzanillo, resultó con daños limitados. “El fenómeno hidrometeorológico, dijo, dañó solo 19 de los 4 160 paneles colocados”. Asimismo, en la instalación de 5 MW de Yara, recién sincronizada al Sistema Eléctrico Nacional el pasado día 11, sufrieron daños 47 paneles aislados, de un total superior a nueve mil.
El directivo resaltó que el resto de la infraestructura de parques solares en la provincia, con inversiones localizadas en Río Cauto, Cauto Cristo, Bayamo y Jiguaní, no ha reportado averías.
“Completan la infraestructura de PSF en Granma inversiones localizadas en Río Cauto y Cauto Cristo (uno per cápita), Bayamo (dos) y Jiguaní (tres), desde los cuales no se han reportado averías”, resaltó. Además, aseguró que la totalidad de estas instalaciones están listas para ser activadas y conectadas al SEN.
Respecto a la recuperación general del sistema eléctrico en Granma, Guevara Valverde explicó que las lluvias del miércoles impidieron avanzar inicialmente en la revisión completa de la infraestructura. Esta tarea se encuentra actualmente en marcha con el apoyo de dos contingentes de trabajadores eléctricos procedentes de Matanzas y Villa Clara.
Como parte de las acciones inmediatas para la recuperación de servicios esenciales, se ha activado un microsistema en Manzanillo que da servicio a hospitales de esa ciudad, mientras se labora para poner en funcionamiento uno similar en Bayamo.
 
				 
							 
															












