Los 25 parques solares fotovoltaicos conectados al Sistema Eléctrico Nacional están teniendo un impacto significativo en la generación energética del país, según informaron especialistas del sector.
Al mediodía, estas instalaciones regularmente aportan más de 500 megavatios de potencia máxima.
El ingeniero Mario Castillo Salas, director adjunto de la Unión Eléctrica, comentó al diario Granma que “el aporte supera los 2 570 megawatts hora (MWh), lo que se considera un buen rendimiento, incluso mayor que lo estimado”.
Destacó que “los parques solares ahora mismo son muy importantes, pues permiten cubrir una mayor demanda de energía durante la media. Sin esta capacidad, las afectaciones serían mayores”.
En cuanto al desempeño regional, Lexter Arencibia Bacallao, director del despacho provincial de Carga en Ciego de Ávila, detalló que durante julio y lo que va de agosto, los parques solares de esa provincia “entregaron más de 16 500 MWh, cifra muy superior a igual periodo del año anterior”.
El especialista precisó que la energía aportada por esas instalaciones “significó dejar de consumir 4 290 toneladas de combustible, y no emitir a la atmósfera unas 140 000 toneladas de dióxido de carbono”.
Arencibia Bacallao añadió que actualmente “se encuentran en construcción otro parque en Morón y uno en Majagua, los cuales deberán aportar, entre ambos, 26.8 megawatts de potencia”.