Parque solar de El Meso en fase conclusiva para conexión al Sistema Electroenergético Nacional

Sancti Spíritus avanza en la consolidación de su matriz energética con fuentes renovables, a partir de la culminación de nuevas inversiones.

El Parque Solar Fotovoltaico (PSFV) ubicado en El Meso, municipio de Jatibonico, tercero de 21,87 megawatts que se erige en la provincia de Sancti Spíritus, se encuentra en etapa conclusiva y cuatro de sus siete inversores están listos para conectarse al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Para el 14 de enero, coincidiendo con el Día del Trabajador Eléctrico, se prevé que el PSFV El Meso aporte a su capacidad total de generación. Este significativo paso representa un homenaje concreto a los obreros del sector en su jornada, materializando con resultados tangibles los esfuerzos del país por desarrollar una generación eléctrica más limpia y segura.

La ejecución de esta importante obra demandó la instalación de 1 638 mesas y ya están montados 1 548 paneles, el 94,5 % del total de esos elementos, se terminó el cableado de cuatro inversores y otros tres entraron en fase conclusiva.

El ritmo de montaje evidencia la prioridad que se le concede a este tipo de inversiones, las cuales son estratégicas para reducir la dependencia de combustibles fósiles y aprovechar el potencial solar del territorio.

Con la sincronización del PSFV El Meso, el aporte de sus homólogos inaugurados este año en Cabaiguán y Tuinucú, más la suma de otros de menor tamaño construidos con anterioridad en la geografía espirituana, el territorio está en condiciones de generar 80 megawatts de energía limpia.

Esta capacidad constituye un salto relevante en la contribución de la provincia a los objetivos nacionales de participación de las Fuentes Renovables de Energía (FRE) en la generación eléctrica, reduciendo la emisión de contaminantes y fortaleciendo la sostenibilidad del sistema.

La materialización de este parque refuerza el programa de desarrollo local y nacional, en línea con la política de incrementar la resiliencia energética y avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible. La Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus continúa, de esta forma, ejecutando su plan de inversiones para diversificar las fuentes de generación y contribuir a la estabilidad del SEN.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Producción de alimentos en Cuba

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *