Avanza construcción del parque fotovoltaico Corúa 5 en Holguín

El proyecto del parque fotovoltaico Corúa 5, situado en Mayarí, provincia de Holguín, superó el 50% de su ejecución.

Una vez finalizado, se espera que el parque genere 21.8 megavatios (MW) para el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), apoyando la transición energética del país.

Yobany Almira Laurencio, director de inversiones del proyecto, informó que la construcción, que comenzó el 14 de mayo, avanza según lo programado con la finalización de la fase de montaje.

Este parque es parte de una iniciativa más amplia para fomentar la energía solar y reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados.

Pese al largo período de precipitaciones que sufre la región oriental, que dificulta el acceso a la zona y ralentiza el trabajo, no se han detenido las labores civiles y se ha logrado el objetivo de finalizar, antes de que concluya el actual año, el ensamblado de las mesas, de las cuales contabilizan mil 638 capaces de soportar los alrededores de 42 500 paneles de tecnología china, señaló.

El funcionario refirió que según el cronograma establecido, tras el cese de las lluvias y el drenaje del terreno, proseguirán con el saneado de las mallas de tierra, el zanjeado empleado en el tendido de los cables soterrados y la conexión de los inversores que permitirán transformar la corriente directa generada en alterna, apta para su inyección a la red eléctrica, señaló.

En la localidad de Corúa cinco, perteneciente al Consejo Popular Cajimaya, se ha seleccionado un área de 20 hectáreas para el desarrollo del parque solar más grande del territorio nororiental.

La elección del sitio se basó en estudios que confirmaron su adecuación por factores como la intensidad y duración de la luz solar directa.

La proximidad a una subestación eléctrica es ventajosa para la generación de energía en horas diurnas y su integración a la red nacional, lo que se espera mejore la estabilidad del sistema en conjunto con otras 25 centrales en construcción en la isla.

Almira Laurencio, portavoz del proyecto, informó que se prevé que la planta solar esté operativa y conectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para la primera mitad de marzo de 2025, con el apoyo de la Empresa Eléctrica de Holguín y la Constructora de Obras de Ingeniería número 16 (ECOI 16).

Como parte de una estrategia iniciada en 2024, Cuba busca instalar 1 000 megavatios (MW) en dos años, con el fin de aumentar la generación de energía a través de fuentes renovables y reducir la dependencia de fuentes más costosas y dañinas para el medio ambiente.

(Con información de ACN)

Autor

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Resolución 56, ¿Qué va a pasar con el comercio interior en Cuba?

Cadenas logísticas en Cuba o cómo llegar a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *