El gobierno francés reiteró sus críticas al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, al tacharlo de perjudicial para su economía, incluso en medio de las tensiones comerciales globales impulsadas por Estados Unidos.
Pese a que algunos sectores ven el pacto con el bloque sudamericano —integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay— como una alternativa para mitigar el impacto de los aranceles impuestos por Washington, París mantiene su rechazo.
“La posición de Francia no ha cambiado, nos oponemos al acuerdo UE-Mercosur”, declaró la portavoz gubernamental, Sophie Primas, tras una reunión del Consejo de Ministros.
La iniciativa, respaldada por la Comisión Europea y países como España y Alemania, sería perjudicial para los agricultores franceses, según la vocera.
Francia, presionada por el sector agrícola que denuncia competencia desleal, lidera la oposición al acuerdo en la UE. El presidente Emmanuel Macron lo calificó en febrero como “un mal texto” durante la inauguración del Salón Internacional de la Agricultura, criticando la ausencia de “cláusulas espejo y medidas de salvaguarda”, reportó Prensa Latina.
Macron aseguró que persistirá en su intento de bloquear el acuerdo dentro de la UE, el cual facilitaría la importación de carne y otros productos del Mercosur.
Lea además: Luis Arce en la Cumbre de Mercosur: No podemos seguir aceptando un sistema económico anticuado