Ahmad Majdalani, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y secretario general del Frente de Lucha Popular Palestina, afirmó recientemente a Sputnik que Palestina busca ingresar al BRICS como observador.
“El BRICS es importante para Palestina. Ya hemos solicitado unirnos a él como observador. No sabemos cuándo, pero estamos esperando que se apruebe”, dijo Majdalani durante la XIV Conferencia sobre Oriente Medio del Club Internacional de Debates Valdái.
Destacó que la presencia de Rusia y China en el bloque sienta bases para contrarrestar el poder económico de Estados Unidos y Occidente.
“El BRICS está creando un nuevo sistema de relaciones internacionales basado en la multipolaridad. Vemos esta alianza como una especie de contrapeso al poder económico de Estados Unidos y Occidente”, añadió.
En octubre de 2024, el presidente palestino Mahmoud Abbás declaró que su país estaba dispuesto a unirse al BRICS “en cualquier estatus”, ya fuera como miembro pleno, socio u observador.
El grupo incorporó en enero de 2024 a Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. Indonesia se sumó como miembro pleno en enero de 2025. Actualmente, tienen estatus de socios Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda y Uzbekistán.