Olinia: La nueva marca de minivehículos eléctricos con la que México prevé impulsar su industria automotriz

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum anunció este lunes la iniciativa de Olinia, la pionera empresa nacional en la producción de minivehículos eléctricos.

El proyecto tiene como meta el lanzamiento de tres modelos para el cierre del sexenio en 2030, con precios que oscilarán entre los 90 000 y 150 000 pesos (equivalentes a 4 500 y 7 500 dólares).

Este emprendimiento representa un paso significativo para la industria automotriz del país en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

“Es esta red de autos eléctricos que queremos construir, 100% mexicanos, ya está el proyecto, la estrategia”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La nueva empresa automotriz, que fusionará inversión estatal y fondos privados, se enfocará en la creación de un vehículo compacto para uso individual, así como un modelo destinado a la movilidad comunitaria para trayectos breves y un tercer vehículo especializado en la entrega de bienes de última milla, explicó Roberto Capuano, líder del proyecto.

“Nuestra meta es lanzar los tres modelos con una empresa con inversión pública y privada, que sea viable económicamente y que tenga perspectivas de largo plazo. Para nuestro primero modelo, (la meta) es que lleguemos al partido de inauguración del Mundial de 2026 en el Estadio Azteca en un Olinia”, expuso.

Desde hace tres meses, detalló, el Gobierno conformó un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México, que este año tendrán un presupuesto de 25 millones de pesos (1.25 millones de dólares) para desarrollar el modelo.

La idea de armar minivehículos eléctricos, explicó Capuano, surge porque el 70% de la población mexicana es urbana y, de ella, el 80% tiene necesidades de movilidad diaria menores a los 30 kilómetros.

Con el proyecto, el Gobierno busca impulsar la industria automotriz, que representa casi el 4% del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20.5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector.

“Observamos cómo en países similares a México estos vehículos están teniendo un auge, tan solo en China e India la venta de minivehículos en 2023 fue de más de 1.3 millones de unidades. Para nosotros, en México, los minivehículos son la categoría de mayor potencial en la movilidad eléctrica”, argumentó Capuano.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, sostuvo que Olinia, que en náhuatl significa movimiento, “constituye un hecho histórico porque va más allá de manufacturar minivehículos eléctricos mexicanos”, pues, “tiene el potencial de ser un parteaguas en la industria mexicana”.

La iniciativa Olinia tiene como objetivo facilitar una efectiva transferencia tecnológica desde el ámbito académico y de investigación hacia el emprendimiento empresarial, específicamente mediante una colaboración entre sectores públicos y privados, explicó una portavoz.

Según la funcionaria, una porción de los ingresos generados será reinvertida en ciencia e innovación. Además, destacó que el vehículo desarrollado por Olinia se caracteriza por ser eléctrico, económico y adecuado para la movilidad en ciudades.

Ruiz Gutiérrez, señaló que este proyecto es de especial interés para la presidenta, ya que apoya la transición hacia energías más limpias y la protección ambiental mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la optimización del uso del espacio en zonas urbanas gracias a su diseño compacto.

(Con información de EFE)

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