Nuevos datos confirman incremento de la inflación en Alemania: 2.9% al cierre de 2024

La inflación en Alemania aumentó más de lo esperado en diciembre, alcanzando un 2.9%, de acuerdo con los datos preliminares divulgados el lunes por la Oficina Federal de Estadística.

Analistas habían anticipado una tasa del 2.6% para el mes de diciembre, después de un incremento interanual en los precios al consumidor del 2.4% en noviembre, utilizando datos armonizados para facilitar la comparación con otros países miembros de la Unión Europea.

Excluyendo los precios volátiles de alimentos y energía, la inflación subyacente se incrementó a un 3.1%, en comparación con el 3.0% registrado en noviembre.

En diciembre, los precios de la energía en Alemania disminuyeron un 1.7% en comparación con el año anterior, mientras que los precios de los alimentos experimentaron un aumento interanual del 2.0%, informó la oficina de estadística.

Los datos de inflación nacional son seguidos de cerca por los economistas, especialmente porque Alemania reporta sus cifras un día antes que la zona euro.

Las expectativas apuntan a que la inflación de la zona euro aumentará al 2.4% en diciembre, en comparación con el 2.2% de noviembre.

Después de un pico de inflación de dos dígitos debido a la invasión de Ucrania por Rusia en 2022, el Banco Central Europeo anticipa que la inflación se estabilizará en su meta del 2% durante este año.

(Con información de Reuters)

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Resolución 56, ¿Qué va a pasar con el comercio interior en Cuba?

Cadenas logísticas en Cuba o cómo llegar a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *