Rusia se consolidó en 2024 como el segundo país más importante para el sector turístico cubano, con la llegada de cerca de 186 mil visitantes provenientes de la nación eslava, cifra que marca un nuevo récord.
De acuerdo con la consejera de Turismo de la Embajada cubana en la Federación de Rusia, Cristina León Iznaga, el pasado año la mayor de las Antillas registró el crecimiento del turismo ruso, un 1% más que en 2023 (184.8 mil), y un 5% más que el resultado del año prepandemia de 2019 (casi 178 mil).
El embajador ruso en La Habana, Viktor Coronelli, declaró a la prensa la importancia de los vuelos regulares entre ambos países como un factor clave en el desarrollo del turismo.
De igual modo, el diplomático destacó la aceptación en la isla del pago con tarjetas Mir como un factor positivo que ha permitido atraer a más visitantes rusos.
Anteriormente el Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, subrayaba la intención de aumentar el flujo turístico ruso a 500 mil turistas al año.
La nación caribeña negoció con autoridades del sector de la aviación y aerolíneas rusas para aumentar el número de vuelos y ampliar la geografía de salidas.
Según reportes de prensa, en ese contexto se discutió la apertura de vuelos desde San Petersburgo, y Cuba también expresó interés en iniciar vuelos desde Rusia a Trinidad, Holguín y Cienfuegos.
En consecuencia, los vuelos de Nordwind Airlines a los centros turísticos de Varadero y Cayo Coco se realizan durante todo el año y están abiertas las reservas anticipadas de viajes a Cuba para la temporada de verano 2025 y los descuentos en alojamiento alcanzan ahora hasta el 50%.
A decir de Coronelli, el fortalecimiento de los lazos turísticos entre Cuba y Rusia no solo refleja un interés mutuo en el intercambio cultural y económico, sino que también subraya el potencial de crecimiento del sector turístico cubano en un contexto global cada vez más competitivo.
(Con información de agencias)