El magnate Elon Musk, nombrado por el presidente Donald Trump al frente del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), afirmó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos realiza pagos “fraudulentos” por 50 000 millones de dólares al año.
“Ayer me informaron que actualmente se pagan más de 100 000 millones de dólares al año como beneficios a personas sin un número de seguridad social (SSN) o siquiera un número de identificación temporal. De ser cierto, sería sumamente sospechoso”, publicó Musk en su plataforma de comunicaciones X.
“Cuando pregunté si alguien en el Tesoro tenía una idea aproximada de qué porcentaje de ese importe es fraude obvio e inequívoco, el consenso en la sala fue de aproximadamente la mitad, es decir, 50 000 millones de dólares al año o 1 000 millones de dólares semanales», añadió.
Según Musk, citado por Sputnik, el DOGE y el Tesoro acordaron exigir que todos los pagos salientes del Gobierno incluyan un código de categorización para auditorías financieras y una justificación en el campo de comentarios, que actualmente se deja en blanco.
Además, el magnate insistió en “implementar efectivamente, en lugar de ignorar” la prohibición de pagos a entidades fraudulentas, personas fallecidas, pantallas de organizaciones terroristas o aquellas que no cumplen con las especificaciones del Congreso. También propuso actualizar dicha lista “al menos semanalmente, cuando no a diario”.