“No vamos a renunciar a lo que tenemos hoy, la población continuará disfrutando de sus servicios en moneda nacional, pero buscaremos soluciones para poder monetizarlos y sostenernos”, afirmó este viernes en rueda de prensa la presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), Tania Velázquez, al hacer un balance de la situación actual de la empresa y sus perspectivas para el presente año.
La funcionaria subrayó la intención de incrementar tecnologías como la red 5G y en relación destacó que “no se trata de un golpe de efecto, sino de hacer que los servicios sean sostenibles”.
Según dijo, las soluciones no solo se basan en el servicio móvil, sino también en otros nichos de mercado, como los nuevos actores económicos.
Al hacer referencia a las acciones para recuperar ingresos exportables de ETECSA anunciadas a finales del 2024, la presidenta explicó que se está trabajando en crear las condiciones para implementarlas, y “cuando estén listas, se explicará de manera oportuna”, añadió.
Para 2030, se prevé una expansión significativa de la infraestructura de fibra óptica en los hogares, aunque el financiamiento actual no satisface las necesidades de inversión, mantenimiento y sostenimiento de la red, según explicaciones ofrecidas.
De las 5 600 radiobases existentes, la mitad carece de energía de respaldo para operar sin electricidad en situaciones críticas, lo que resulta en apagados automáticos o funcionamiento limitado a una hora.
La presencia de múltiples tecnologías en una sola radiobase acelera el agotamiento de la batería, afectando directamente a la población y la calidad operativa.
Se están explorando nuevas soluciones para incrementar la autonomía de las radiobases, incluyendo la implementación de paneles solares en áreas rurales.
Sin embargo, precisó Velázquez, el 10% de las radiobases sufre de fallas de hardware que no han podido ser atendidas por falta de recursos financieros, lo que impidió la adquisición de equipos y repuestos el año anterior.
Los servicios de Nauta Hogar y telefonía también se ven afectados por problemas energéticos, pero se ha logrado mantener operativas las plataformas esenciales de la empresa.
La directiva remarcó que, a pesar de los desafíos, se continúa trabajando para preservar la infraestructura crítica del sistema.
Comercio electrónico
Por otro lado, en el pasado año el comercio electrónico experimentó un notable crecimiento, con la plataforma Transfermóvil liderando el mercado al registrar un aumento del 30% en su base de usuarios, alcanzando más de 5 millones.
La presidenta de ETECSA, informó que el monedero móvil ha incrementado su popularidad, con más de 600 000 usuarios realizando pagos y transferencias. Además, se han añadido nuevas funcionalidades para atraer a usuarios sin cuentas bancarias.
De acuerdo con la fuente, los pagos en línea se han duplicado, impulsados por el creciente número de comercios que adoptan Transfermóvil, cuya aplicación ha lanzado varias versiones y ahora cuenta con más de 150 comercios asociados.
Este proyecto es considerado de gran importancia para el desarrollo económico del país, en colaboración con el sistema bancario y otras entidades.
Asimismo, ETECSA ha expandido sus servicios de autogestión en la telefonía fija durante el año pasado, incluyendo la autorrecarga y la recepción de SMS.
Según adelantó, a pesar de que estos servicios requieren una recontratación anual en enero, no afectarán a los 116 000 abonados actuales.