El Mercosur y Canadá retomarán las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio, según anunció el gobierno de Brasil, el mayor socio del bloque sudamericano.
La decisión se produce en un contexto global de tensiones comerciales y en medio de una ofensiva arancelaria por parte de Estados Unidos.
En un comunicado conjunto difundido por la cancillería brasileña, Brasilia y Ottawa señalaron que, “como paso oportuno para una mayor diversificación económica”, los jefes negociadores de Canadá y los países del Mercosur deben reunirse en octubre para reiniciar las conversaciones de un tratado de libre comercio.
El texto subraya el compromiso de ambas partes, afirmando que “la retomada de negociaciones comerciales entre Mercosur y Canadá constituye una señal inequívoca de nuestro compromiso compartido de profundizar los lazos económicos mutuamente beneficiosos y de abrir nuevas oportunidades relevantes” en ambos lados.
Brasil, que actualmente ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, impulsa la iniciativa en un momento clave para la proyección internacional del bloque, integrado también por Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Las tratativas para un tratado de libre comercio entre Mercosur y Canadá se habían enfriado luego de una séptima rueda de negociación, en agosto de 2019, y su reactivación es vista como un esfuerzo por dinamizar la agenda externa del grupo sudamericano.
En su declaración, Canadá y Brasil afirmaron que “comparten un compromiso histórico con el comercio abierto, justo y sostenible” y trabajan en conjunto “para promover la prosperidad bilateral, regional y en el marco del sistema global de comercio”.
Como un paso previo a las negociaciones formales con todo el bloque, se informó que delegaciones de ambos países se reunirán en Toronto en septiembre para buscar nuevas oportunidades bilaterales de comercio e inversiones, según el comunicado.