Mantenimiento en termoeléctrica Antonio Guiteras busca solucionar problemas de pérdida de agua

El alto nivel de consumo de agua es la principal causa en la ya inminente parada de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, la planta termoeléctrica más importante del país.

Según trascendió este viernes la salida debe concretarse en las próximas 48 horas, cuando el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) esté en mejores condiciones de sobrellevar la pausa en el principal bloque unitario del país, que en estos momentos mantiene una generación de 120 megawatts.

“Aún en esas circunstancias y del importante registro de pérdida de agua en caldera, la Guiteras está en posibilidades de continuar la entrega por el nuevo plazo”, sostuvo el ingeniero Román Pérez Castañeda, subdirector técnico de la industria. Al propio tiempo, precisó, pueden perfilar todavía mejor algunos detalles de la llamada ruta crítica.

Aunque la planta mantuvo un ritmo de generación estable desde el mes de agosto último, su entrega se ha visto limitada progresivamente por el gasto excesivo de agua, lo cual se agravó con un salidero en una línea principal de alta presión.

Explican directivos de la planta que durante esta breve pausa realizarán un número significativo de acciones con el propósito esencial de subsanar el inconveniente más reciente y garantizar la estabilidad de la CTE.

Los trabajos de mantenimiento incluirán la eliminación de defectos en la línea de agua de alimentación y en los tubos del recalentador de alta temperatura, así como la reparación y cambio de válvulas, limpieza del condensador y de los calentadores de aire regenerativo.

También se procederá a la revisión de la automática, el cambio y limpieza de quemadores y el mantenimiento a sistemas eléctricos para asegurar el funcionamiento estable de la planta a su regreso a operación.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Consumo y demanda en tiempos de crisis electroenergética

Productividad, salarios, precios (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *