El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que la producción petrolera del país “no caerá ni un litro” tras la decisión de Estados Unidos de revocar la licencia a Chevron para operar en Venezuela.
El mandatario, quien juró un tercer sexenio el pasado 10 de enero, defendió su programa de “Independencia productiva absoluta” durante su programa Maduro Live de Repente, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
“No va a caer ni un litro, ni un barril de producción; al contrario, se mantiene y seguirá creciendo la producción en petróleo”, aseguró Maduro, quien acusó al gobierno de Donald Trump de intentar “bloquear” al país.
“Lo agredirán, golpearán por aquí, pero por la misma que ellos agreden, nosotros echamos pa’lante, nos recuperamos, crecemos, producimos y no le van a tocar la vida al pueblo de Venezuela”, agregó.
La medida estadounidense, anunciada a finales de febrero, reduce a 30 días el plazo para que Chevron cese operaciones, en lugar de los seis meses habituales, reportó EFE.
La licencia, otorgada por la administración de Joe Biden en noviembre de 2022, permitía a la petrolera exportar crudo venezolano como parte de un gesto para incentivar garantías electorales antes de los comicios de julio de 2024, cuestionados por Washington y otros países.
Trump justificó la decisión al criticar que el gobierno de Maduro no aceleró las deportaciones de migrantes indocumentados “al ritmo rápido” exigido por EE.UU.
La salida de Chevron impacta a Venezuela, que en enero superó por primera vez desde 2019 el millón de barriles diarios (bpd), según cifras de la OPEP.