El mandatario boliviano Luis Arce, manifestó durante su participación en la LXV Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que el mundo atraviesa una transición hacia un “nuevo orden multipolar”, por lo que no se puede seguir en un sistema económico “dominado por el dólar y la imposición de sanciones”.
En ese contexto, valoró Arce, el Mercosur desempeña “un papel estratégico” en este nuevo orden mundial, por lo que considera “esencial fortalecer la unidad para tener una voz más fuerte en el escenario internacional, atender los intereses de los pueblos y buscar soluciones soberanas y favorables”, expresó.
“Hoy, como nunca antes, el orden internacional es permanentemente violentado y los organismos internacionales muchas veces se encuentran maniatados y sus decisiones son desoídas, es necesario avanzar hacia una multipolaridad y multilateralismo efectivo que garantice justicia y equidad en la región”, expresó.
“Hegemonía” del dólar y sanciones
“No podemos seguir aceptando un sistema económico anticuado, ineficiente e injusto dominado por la hegemonía del dólar, la imposición de sanciones y medidas coercitivas unilaterales”, manifestó.
Pidió “trabajar juntos por un sistema multipolar más justo, equitativo y representativo en el que todos los países tengan las mismas oportunidades de desarrollo”.
Arce exhortó a que la integración, a través del Mercosur, “debe traducirse en beneficios concretos”, que no abarquen solo temas económicos, sino que incluyan los sociales.
Alerta sobre desestabilización en la región
Asimismo, planteó su preocupación por “los intentos de desestabilización por parte de factores de desestabilización internos y externos que han afectado a algunos gobiernos de la región”.
“Condenamos enérgicamente cualquier acto que atente contra la integridad de la democracia, que constituye un pilar fundamental para la convivencia pacífica y desarrollo de nuestros pueblos”, añadió.
Del mismo modo, hizo un llamado a proteger y promover los derechos humanos y el respeto por la institucionalidad de los Estados.
“El Mercosur debe ser un espacio de diálogo y concertación para abordar los destinos comunes como la crisis climática, la inseguridad alimentaria y la pobreza, que requieren soluciones conjuntas”. Por ello, llamó a redoblar esfuerzos en estos temas prioritarios.
En su opinión, la incorporación de Bolivia como miembro pleno al mecanismo regional marca el inicio de una “nueva etapa de integración, llena de oportunidades y desafíos”.
(Con información de RT)