Los precios del petróleo se hunden ante el acuerdo de Trump para importar crudo venezolano por 2 mil millones

Los mercados energéticos globales registraron una nueva jornada de presiones a la baja este miércoles, en una reacción directa al inesperado acuerdo comercial anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para importar crudo venezolano por valor de hasta 2 000 millones de dólares.

Esta medida, interpretada por los inversores como un factor que podría incrementar la oferta disponible para el mayor consumidor mundial, añadió pesimismo a un entorno ya afectado por la expectativa de una amplia oferta global durante el presente año.

Los números reflejaron el nerviosismo: los futuros del crudo Brent, referencia internacional, cedieron 74 centavos, equivalente a un 1.22%, para situarse en 59.96 dólares el barril. Mientras tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) mostró una caída más pronunciada de 1.14 dólares, un 2%, hasta los 55.99 dólares el barril.

El descenso sigue a pérdidas superiores al dólar por barril en la sesión anterior, consolidando una tendencia bajista.

El acuerdo y su contexto geopolítico

El entendimiento entre Washington y Caracas, según fuentes consultadas por Reuters, podría requerir inicialmente el desvío de cargamentos de crudo que originalmente tenían a China como destino. Este movimiento se produce en un escenario complejo: Venezuela cuenta con millones de barriles de petróleo ya cargados en petroleros y almacenados en tanques, sin poder exportarlos desde mediados de diciembre debido a un bloqueo comercial impuesto por la administración Trump.

Dicho bloqueo formaba parte de una campaña de presión estadounidense contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, una estrategia que culminó con su secuestro el pasado fin de semana. Funcionarios venezolanos han acusado a Estados Unidos de intentar apropiarse de las vastas reservas petroleras del país.

El propio Trump se refirió al alcance del acuerdo en una publicación en redes sociales el martes, afirmando que Venezuela estará “entregando” entre 30 y 50 millones de barriles de “petróleo sancionado” a Estados Unidos.

Acciones paralelas y datos de inventarios

En un movimiento paralelo que subraya la tensa situación en el ámbito marítimo, Estados Unidos también incautó este miércoles en el océano Atlántico un petrolero vacío de bandera rusa vinculado a operaciones venezolanas.

Por otro lado, los datos semanales de inventarios en Estados Unidos ofrecieron una señal mixta. La Administración de Información de Energía (EIA) reportó que las reservas comerciales de crudo cayeron inesperadamente en 3.8 millones de barriles, hasta 419.1 millones, en la semana que terminó el 2 de enero. Este descenso contrasta con la expectativa de los analistas, quienes habían pronosticado un aumento de 447,000 barriles.

No obstante, este dato positivo fue ampliamente contrarrestado por un fuerte aumento en los inventarios de gasolina, que se incrementaron en 7.7 millones de barriles, más del doble de lo estimado por el mercado, lo que avivó preocupaciones sobre una demanda débil en el principal consumidor global.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Producción de alimentos en Cuba

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *