Los precios de los activos digitales experimentaron una fuerte caída en los últimos días, con el bitcóin liderando las pérdidas al desplomarse un 7% tras los anuncios de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Canadá, México y China.
La principal criptomoneda se cotiza por debajo de los 100 mil dólares, marcando un contraste con su racha alcista durante el periodo que abarcó las elecciones del 5 de noviembre y la toma de posesión del republicano en la Casa Blanca el 20 de enero.
Otros tokens criptográficos clave, como ether de la red Ethereum y XRP de Ripple, también registraron caídas superiores al 18% desde el viernes. Según informes de CoinGecko, la liquidación eliminó casi 500 mil millones de dólares en valor de mercado para las criptomonedas desde esa fecha de referencia.
El mercado criptográfico global se redujo a 3.19 billones de dólares, su nivel más bajo desde mediados de noviembre de 2024.
Impacto en los mercados tradicionales
Si las pérdidas impulsadas por los aranceles continúan —que entrarán en vigor mañana—, esto representaría el segundo inicio de semana consecutivo con fuertes caídas para las acciones estadounidenses, según un artículo de la revista Forbes.
El índice S&P 500 y el Nasdaq cayeron un 1.5% y un 3.1%, respectivamente, el lunes pasado, luego de que el mercado reaccionara al lanzamiento de un modelo de inteligencia artificial desarrollado a bajo costo por la empresa china DeepSeek.
Nvidia, líder en inteligencia artificial, también contribuyó a esas pérdidas al caer un 17%, lo que resultó en la evaporación de un récord de 590 mil millones de dólares en valor de mercado. Las acciones de la compañía alcanzaron su precio intradía más bajo desde principios de septiembre.
Aunque los índices recuperaron parte de sus pérdidas durante la semana pasada, con el S&P subiendo un 0.5% y el Nasdaq un 1.5% de martes a viernes, ambos volvieron a caer este lunes.
Reacciones de Wall Street
Wall Street ha respondido con volatilidad al avance del conflicto comercial. “El mercado de valores se había inclinado hacia un enfoque gradual/mesurado sobre China y los aranceles sobre México/Canadá que no se impondrían o serían de muy corta duración”, señaló Michael Wilson, estratega jefe de valores de Morgan Stanley, citado por Forbes. Wilson pronosticó que “es probable que la visión de referencia anterior del mercado se ponga a prueba cuanto más tiempo se mantengan estos aranceles”.
Por su parte, Bruce Kasman, director global de investigación económica de JPMorgan Chase, advirtió: “La preocupación fundamental que plantean los últimos anuncios es que la política arancelaria aplicada para lograr objetivos no económicos puede ampliar e inclinar la combinación de políticas de Estados Unidos hacia una postura mucho menos favorable a las empresas”.
El artículo concluye que estos movimientos reflejan la preocupación más amplia en Wall Street de que Trump podría adoptar más medidas impopulares entre los inversores centrados en el crecimiento y los resultados.