La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) informó este miércoles que la tasa de inflación en Estados Unidos volvió a subir en noviembre, por segundo mes consecutivo, y se elevó una décima hasta el 2.7 %.
De acuerdo con la fuente, la inflación subyacente, la que no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar y que es uno de los datos en los que más se fija la Reserva Federal (Fed) para decidir sobre tipos de interés, se mantuvo sin cambios, en el 3.3 %.
Por otro lado, en términos mensuales, los precios de consumo subieron tres décimas, después de que en los cuatro meses previos se alzaran un 0.2 % mensual. Y la inflación subyacente se elevó mensualmente tres décimas, la misma cifra que en los últimos tres meses.
El índice de la vivienda aumentó un 0.3 % en noviembre y representa casi el cuarenta por ciento del aumento mensual de todos los artículos. En términos interanuales, sube el 4.7 %.
El índice de la alimentación también aumentó durante el mes, un 0.4 %, y acumula una subida interanual del 2.4 %.
Por su parte, el índice de la energía aumentó un 0.2 % y registra una caída del 3.2 % con respecto a noviembre de 2023.
La cifra se conoce cuando falta una semana para que la Reserva Federal celebre su última reunión del año sobre tipos de interés, que tendrá lugar los días el 17 y 18 de diciembre.
En ella, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) tendrán que decidir si llevan a cabo una nueva bajada de tipos tras las producidas en septiembre (50 puntos básicos) y noviembre (25 puntos básicos).
(Con información de EFE)